Enfermedad Ledderhouse - Síntomas

Definición

La enfermedad de Ledderhose es una patología que afecta a los pies. Es un engrosamiento de la fascia aponeurótica, un tejido fibroso situado sobre los tendones flexores de los dedos de los pies. Unos nódulos o pequeñas protuberancias se filtran por debajo de los tendones flexores. Esta enfermedad afecta a los adultos y a veces aparece después de una cirugía o de la inmovilización por un yeso. La patología equivalente en la mano es la llamada contractura de Dupuytren.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Ledderhose son:

  • nódulos en la planta del pie;
  • dolores fuertes cuando se apoya sobre el suelo;
  • incomodidad y sensación de un cuerpo extraño;
  • una desviación de la parte posterior del pie hacia adentro: se habla de desviación varus;
  • deformación de los dedos de los pies de garra, es decir con una actitud en flexión.

Diagnóstico

Con el fin de diagnosticar la enfermedad de Ledderhose después de un interrogatorio se realiza una palpación de la planta del pie para objetivar nódulos de diferentes tamaños. En caso de duda, el médico puede utilizar una ecografía para una mejor visualización de los nódulos.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Ledderhose es exclusivamente quirúrgico. La cirugía puede tener graves consecuencias y sólo debe reservarse para los casos muy discapacitantes. Cuando la enfermedad está todavía en una etapa precoz es posible utilizar una técnica llamada fasciotomía, que consiste en la extirpación del tejido fibroso; se realiza bajo anestesia local .

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad Ledderhouse - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.