La enfermedad de Ledderhose es una patología que afecta a los pies. Es un engrosamiento de la fascia aponeurótica, un tejido fibroso situado sobre los tendones flexores de los dedos de los pies. Unos nódulos o pequeñas protuberancias se filtran por debajo de los tendones flexores. Esta enfermedad afecta a los adultos y a veces aparece después de una cirugía o de la inmovilización por un yeso. La patología equivalente en la mano es la llamada contractura de Dupuytren.
Los síntomas de la enfermedad de Ledderhose son:
Con el fin de diagnosticar la enfermedad de Ledderhose después de un interrogatorio se realiza una palpación de la planta del pie para objetivar nódulos de diferentes tamaños. En caso de duda, el médico puede utilizar una ecografía para una mejor visualización de los nódulos.
El tratamiento de la enfermedad de Ledderhose es exclusivamente quirúrgico. La cirugía puede tener graves consecuencias y sólo debe reservarse para los casos muy discapacitantes. Cuando la enfermedad está todavía en una etapa precoz es posible utilizar una técnica llamada fasciotomía, que consiste en la extirpación del tejido fibroso; se realiza bajo anestesia local .