Glicemia - Definición

Definición

La glicemia es la cantidad de glucosa contenida en la sangre; generalmente se expresa en gramos por litro de sangre. La glucosa es indispensable para el buen funcionamiento del organismo porque constituye el principal sustrato de energía del organismo y es fácilmente disponible. Una parte de la glucosa en la sangre se transforma en glucógeno, que constituye una forma de almacenamiento de la glucosa. El glucógeno se almacena principalmente en el hígado y se moviliza en cualquier momento para compensar una glucosa demasiado baja (hipoglucemia).

Todos estos mecanismos complejos están regulados por varias hormonas entre las que destaca particularmente la insulina; ésta es la principal hormona y su función es ladisminución de la glucemia por diferentes mecanismos cuando ésta está demasiado alta. La glicemia se mide en una prueba de sangre realizada en ayunas y sus valores normales están entre 0,70 y 1,10 gl. Se habla de hipoglucemia por debajo de estos valores y de hiperglucemia cuando está por encima. Si el valor está comprendido entre 1,1 y 1,26 se sospecha una problema de intolerancia a la glucosa. Si es superior a 1,26 después de un control adicional se habla de diabetes, que es una patología debida a un problema a nivel de la insulina.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Glicemia - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad