La enfermedad de los cuerpos de Lewy, también llamada demencia de los cuerpos de Lewy, es una enfermedad neurológica que afecta a las funciones cognitivas del individuo. Se desarrolla debido al depósito de conglomerados de proteínas, los cuerpos de Lewy, en las células del cerebro, perturbando así el funcionamiento normal de las partes del cerebro lesionadas. En algunos puntos, la demencia de los cuerpos de Lewy se asemejan a la enfermedad de Alzheimer o a la enfermedad de Parkinson. Se distingue por una evolución habitualmente más rápida y un deterioro más marcado de las facultades mentales. Al igual que otros tipos de demencia neurodegenerativa afecta a los ancianos.
Los síntomas de la enfermedad de los cuerpos de Lewy son:
La intensidad de estos síntomas varía mucho de un día a otro.
El diagnóstico se realiza después de un examen del paciente con la evaluación de las capacidades cognitivas, trastornos motores asociados y eliminación de otros posibles diagnósticos diferenciales. Los síntomas de la enfermedad de los cuerpos de Lewy son bastante similares a los de otros tipos de demencia senil u otros trastornos neurológicos. Permiten confirmar el diagnóstico una serie de argumentos que se pueden completar con un cierto número de test neuropsicológicos para evaluar todas las capacidades anteriormente citadas y potencialmente deficientes en el individuo.
La enfermedad de los cuerpos de Lewy es incurable actualmente lo que plantea problemas, especialmente por su rápida evolución. El tratamiento será sintomático e irá encaminado a enlentecer la progresión y mejorar las habilidades cognitivas gracias al apoyo estimulante. La fisioterapia permite luchar contra los trastornos motores que pueden aparecer. Los neurolépticos no deben ser utilizados porque un uso incorrecto de estas sustancias puede provocar su acumulación en el cuerpo.