Cómo funciona el anticonceptivo de emergencia [Resuelto]

Publicaciones
2
Fecha de inscripción
sábado, 4 de mayo de 2019
Estatus
Miembro
Última intervención
sábado, 4 de mayo de 2019
-
Hola,

Tengo una enorme duda. Los qué pasa es que tuve relaciones sexuales el día 21 de Abril y primero fue sin condon pero como pienso un minuto, literal y luego decidimos usar condón para prevenir lo del
embarazo. Se puso el condon mi novio pero el condón se resbaló poco pero no quise arriesgarme (porque soy muy histérica jajaja) y tomé una pastilla Postday al siguiente día por la mañana, o sea el 22, a las 11:00am. Tengo dos preguntas ¿es probable que quede embarazada? ¿O cómo cuáles son las probabilidades? Es la primera vez que tengo relaciones y me estoy volviendo loca jaaja
Y en segunda, yo tomo medicamentos porque estoy en tratamiento por posible Lupus discoide, y tomo medicamentos como “Laracintol” y “Celebrex” ¿estos afectan el efecto de la Postday? Espero con ansias sus respuesta,

Gracias :)
Ver más 

Tu respuesta

1 respuesta

Mejor respuesta
aprobada por Zandra Rivera el 5 may. 2019
Publicaciones
53856
Fecha de inscripción
sábado, 31 de mayo de 2014
Estatus
Moderador
Última intervención
martes, 21 de mayo de 2019
9201
1
Gracias
Hola!

Primeramente, gracias por escribir. Generalmente cuando se utiliza el levonorgestrel no suelen haber inconvenientes. De momento debería de estar todo bien, pues se usó la pastilla del día siguiente tal y como está indicado, dentro de las primeras 72 horas (su efectividad máxima se da dentro de las primeras 24 horas, claro está). Confiemos que la píldora será efectiva, pues este suele ser el caso.
Puede leer sobre cómo funciona la pildora de emergencia aquí: ¿Cómo funciona el anticonceptivo de emergencia?

La medicación contra el LES no debería afectar.

Saludos!

Dr. Joseph Exebio

Médico cirujano graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Número de registro 75153 en el Colegio Médico del Perú

azulmarquez
Publicaciones
2
Fecha de inscripción
sábado, 4 de mayo de 2019
Estatus
Miembro
Última intervención
sábado, 4 de mayo de 2019
-
De acuerdo, muchas gracias, si me preocupaba lo de los medicamentos porque había leído que afectan aveces el efecto. De verdad gracias por su tiempo! Y otras dudas, perdón por la molestia; Igual había leído que aveces se da un ligero sangrado ¿no? pero qué esto es parte del proceso de la pastilla. Justo hoy me pasó pero más bien es como un flujo marrón ¿es normal? Porque ya pasó más de una semana y había leído que eso pasa como a los 3 días o algo así y pues a mi me está pasando casi dos semanas después:(
Y otra cosa, estoy un poco confundida porque me habían dicho en mi escuela que si se tomaba la pastilla antes de la ovulación, era posible que no te bajara hasta dentro de un mes más o menos pero en el artículo (el link que me mandó, que por cierto gracias nuevamente) dice que sino me llega la regla dentro de dos semanas, más o menos, me haga una prueba de embarazo entonces ya me perdí. ¿Hago caso a lo que dice el artículo o a lo me me dijeron en la escuela?
> azulmarquez
Publicaciones
2
Fecha de inscripción
sábado, 4 de mayo de 2019
Estatus
Miembro
Última intervención
sábado, 4 de mayo de 2019
-
Suele producirse un sangrado que indica que la pastilla ha hecho su efecto, pero no siempre pasa. No es posible saber con exactitud cuando va a ser tu próximo periodo, de hecho, como efecto secundario puedes pasarte meses con desajustes hormonales y sangrados irregulares.
Deberías hacerte la prueba en un par de semanas porque la pastilla puede fallar aunque se haya tomado correctamente.
A partir de ahora usad el preservativo CORRECTAMENTE, es decir, en toda la penetracion. Antes de eyacular se libera el líquido preseminal que también puede llevar algunos espermatozoides y dejarte embarazada. No te arriesgues a tener que volver a tomar la pastilla!
> hermanamayor -
Aaah de acuerdo, y una cosita más, de verdad perdón pero desconozco sobre esto. Este sangrado que se produce ¿asegura que no estás embarazada? Sé que lo mejor sería la prueba de embarazo pero ¿si asegura o no es realmente confiable?
> azulmarquez -
Pues al 100% no, por eso se recomienda la prueba de embarazo después de dos semanas.
Te recomiendo que vayas a un centro de planificación familiar allí te informarán sobre sexualidad responsable y métodos anticonceptivos, y te podrán resolver todas las dudas que tengas.
Comenta la respuesta de Dr. Joseph Exebio