Sobre anticonceptivos de emergencia y embaraz

Resuelto
Maria - 15 abr 2012 a las 18:00
 Maria - 15 abr 2012 a las 23:44
Hola, es que tengo una gran duda..
Resulta que mi ciclo menstrual es de 24 a 29 días (para un promedio de 26), estando en mi día 21 del ciclo, tuve relaciones sexuales sin protección y sin uso de metodos anticonceptivos previos, a las 10 horas me tomé 4 pastillas del anticonceptivo Minesse (Etinilestradiol 60 microgramos + gestodeno 240 microgramos) y a las 12 horas repetí la dosis mencionada (considerando el método Yuzpe)

Lo que no se, es:
Teniendo en cuanta que estaba en día 21 se que es dificil una gestación además que mi menstruación varía entre los días comentados, estaba sin flujo filante de ovulación, de hecho escaso flujo como sucede normalmente cuando estoy en estos días de mi ciclo pero ...Si existe la posibilidad de un embarazo en estas condiciones? pues nunca he usado métodos anticonceptivos y menos después de una relación sexual no protegida.

Debo repetir la dosis? porque creo que fue menos dosis de gestodeno para el método Yuzpe, aun así con la dosis que tomé si evitaría un embarazo?

Cuanto debo esperar para ver sangrado menstrual si debería suceder normalmente en aproximadamente 8 días?

Se regulará mi ciclo para la proxima menstruación?, en que momento será util un test de embarazo en orina?

Por su atención y respuesta gracias!

1 respuesta

A.Herquinio Mensajes enviados 30001 Fecha de inscripción jueves, 28 de julio de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 31 de marzo de 2014 24.230
15 abr 2012 a las 18:40
Hola,

No es necesario que tomes más píldoras de emergencia, los efectos de la pastilla serán que tendrás un leve sangrado como manchas marrones esto debido a la pérdida de tu endometrio para evitar la implantación del óvulo. Por lo que tu ciclo se retrasará y deberás esperar un mes hasta que te vuelva nuevamente tu regla. En caso de que desees realizarte un test de embarazo, lo puedes hacer 2 semanas después de la última relación que tuviste con tu pareja.

Gracias por escribir.
1
Hola, gracias por su respuesta tan rápida, es que mi duda es si esa dosis de pastillas que tomé estuvo bien?
No es posible un embarazo en día 20 - 21 de mi ciclo verdad?, pues no creo que yo ovule 2 veces ya que siempre he sido de este tipo de ciclos oscilantes de 24 a 29 días pero igual me da temor la situación, de hecho por eso suspendí la penetración pero esta el riesgo del líquido pre-seminal.
Puedo estar tranquila?
Ya igual estaba en etapa previa a la decidua porque considerando mi periodo más largo faltarían 8 días, con esa dosis de pastillas no sangraré cuando debía según lo que me comenta.

¿Que exactamente hacen las pastillas? porque suponiendo que estuviera ovulando (si se que no es así normalmente en día 20 -21 del ciclo), las pastillas detendrían la ovulación? o simplemente modificarían el ambiente endometrial para evitar implantación? ese efecto es inmediato?

Es usted médico?

Muchas gracias nuevamente por su atención
0
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.610
15 abr 2012 a las 21:32
La eficacia de la pildora es muy alta, del orden del 95%, así que no debes preocuparte por un embarazo.
Revisa bien la respuesta que te dieron que responde a tus preguntas.
Saludos !
0
Gracias por la respuesta Dra. marnet, si leí el comentario pero ante el temor, suelo preguntar varias veces, no se si este anticonceptivo regular al utilizarlo con 4 pastillas de inmediato cada 12 horas es igual de efectivo, con el 95% que usted me dice pero gracias a su respuesta anterior quedo tranquila y simplemente esperaré a que se regule mi menstruación luego de este retraso que se me generará.

Puedo preguntar algo más? ...es lo siguiente: la penetración solo fue de 3-4 minutos pero no eyaculó en mi, de hecho solo era líquido preseminal, en ese caso tampoco me embarazaría?

Gracias por su valiosa información.
0
Únete a la comunidad