Mi hijo de 13 años es muy rebelde con todas las personas

renatita2 Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción jueves, 3 de enero de 2013 Estatus Miembro Última intervención jueves, 3 de enero de 2013 - Modificado por Carlos-vialfa el 4/01/2013, 03:31
clopez6 Mensajes enviados 16 Fecha de inscripción jueves, 3 de enero de 2013 Estatus Miembro Última intervención jueves, 10 de enero de 2013 - 3 ene 2013 a las 17:23
Hola,
mi hijo de 13 años es muy rebelde con todas las personas que vive , anda siempre a la defenciva nunca esta de buen humor con nosotros .
Realmente estoy desesperada con esta situacion ya no se que hacer ...

1 respuesta

clopez6 Mensajes enviados 16 Fecha de inscripción jueves, 3 de enero de 2013 Estatus Miembro Última intervención jueves, 10 de enero de 2013 1
3 ene 2013 a las 17:23
Los trece años es considerado actualmente como una de las primeras edades de la adolescencia. Es una etapa del ciclo vital de gran importancia en la configuración del carácter y la personalidad.

Cualquier cambio en su comportamiento se puede achacar a aspectos propios de la edad. Por ejemplo, la búsqueda constante de identidad les lleva a tener comportamientos inexistentes antes (cambios en la forma de vestir, en el comportamiento de casa, incluso de amistades). Es lógico que al acercarse a la etapa adulta empiecen a experimentar con nuevos roles y actitudes y con ello cierta rebeldía. Rebeldía hacia las directrices adultas, es un momento en el que se suelen sentir incomprendidos e injustamente juzgados por un adulto, esto lleva a contestaciones bruscas, falta de comunicación, etc.

Como orientación puedes intentar no dar órdenes, sólo aconsejar, comprender y escuchar. Dar confianza puede ayudar a que si se encuentra en un momento de dificultad o dudas con temas trascendentes se sienta abierto a compartirlo y dejarse ayudar y aconsejar.

Una terapia familiar que suele resultar, es la realización de actividades conjuntas que hasta ahora no se hayan hecho. Al principio puede haber rechazo pero ayudará a facilitar la imagen que tienen del adulto.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que a parte de la edad y las características propias de la misma, existen factores sociales y de historia personal que influyen en cada una de nuestras actuaciones. Así pues, primero deberás saber si hay algo que le puede afectar ahora o hace tiempo para que haya cambiado su conducta. Por ejemplo, las relaciones con los compañeros de clase, con sus familiares, etc. debemos tener en cuenta cada unas de las variables que aparecen en cada adolescente para poder entender que le pasa. Si tienes algún dato más que creas relevante deberías de plantearlo, a veces en pequeñas cosas puede estar el motivo del cambio.

saludos y ánimos, que es una etapa muy bonita también! ;)
0