Tratamiento para la tuberculosis

Resuelto
duben Mensajes enviados 36 Fecha de inscripción lunes, 8 de febrero de 2010 Estatus Miembro Última intervención martes, 11 de octubre de 2011 - 10 may 2010 a las 19:50
 th.a. - 24 abr 2018 a las 18:11
hola
tengo 56 años y estoy un poco preocupada porque mi hijo de 23 acaba de ser diagnosticado de una tuberculosis pulmonar. Mi padre tuvo tambien tuberculosis hace 18 años, cuando mi hijo tenia 5 años.
al tener una prueba de tuberculina positiva en aquel momento, nos hicieron un tratamiento a los dos durante un año que nos dijeron que era para prevenir la tuberculosis, que no estabamos enfermos.
hoy me han vuelto a hacer la tuberculina pero me han dicho que seguro que me saldra positiva tambien.
Mi pregunta es tendre que volver a hacer el tratamiento para prevenir la tuberculosis si me vuelve a salir positiva la prueba?
gracias y espero sus respuestas

4 respuestas

mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
11 may 2010 a las 04:45
Para empezar si hablamos de TBC (Tuberculosis) hay que tener en cuenta que esta enfermedad tiene 2 fases: la Primoinfección y la Fase Activa, las principales manifestaciones se presentan en la segunda fase. El PPD no diferencia entre una y otra fase, solo determina si hubo o no un contagio inicial. Cuando tu padre tuvo Tuberculosis, tanto a tu como tu hijo tienen la posibilidad de contagio al tener un contacto positivo, es por ello que en esos casos se instaura un protocolo de tratamiento preventivo para evitar el desarrollo de la enfermedad mas no para evitar el contagio. Ahora que tu hijo ha desarrollado la enfermedad, es decir ha pasado a la fase activa, se asume que tanto tu como tu hijo han tenido una primoinfección, eso explica porque siempre el PPD dará un resultado positivo y también porque ya no esta indicado un nuevo tratamiento preventivo. La razón del porqué tu hijo ha desarrollado la activación de la enfermedad no depende de que el tratamiento preventivo haya funcionado o no, sino de cual es el estado inmunológico actual del organismo para controlar la primoinfección, esto me conlleva a pensar en como estuvo tu hijo en los días previos a que manifestara sus primeros síntomas. Muchas son las causas que pueden generar una baja del sistema inmune que permite el desarrollo de esta enfermedad; como un comentario aparte te menciono que en mi país tenemos una alta prevalencia de TBC ya que hay muchos déficits aún en los sistemas de saneamiento básico que promueven que las personas padezcan de infecciones respiratorias, infecciones gastrontestinales, zoonosis y desnutrición las cuales son causas primordiales para una baja de defensas especialmente en niños, jóvenes y ancianos. Espero que mi comentario haya podido resolver tus dudas, y si tuvieras alguna pregunta más no dudes en hacérnosla. Hasta pronto.
0
Buenas tardes Mdiestra, aprovechando este enlace , preguntarle varias dudas sobre la tuberculosis, se puede tener tuberculosis en activo, osea estar enferma(tos flemas mucha disnea) en el aparato respiratorio sin manifestaciones radiológicas en el tac ni en la broncoscopia?si se tiene tuberculosis pueden aprovecharse otras bacterias , ejemplo pseudomona aeruginosa y colarse , es decir padecer tuberculosis y encontrarse la otra bacteria de segundo?y la tercera pregunta es si una prueba de sangre es lo suficientemente segura o puede salir alterada por la vacunación de la niñez?
MUCHAS GRACIAS!!!
0
duben Mensajes enviados 36 Fecha de inscripción lunes, 8 de febrero de 2010 Estatus Miembro Última intervención martes, 11 de octubre de 2011 3
11 may 2010 a las 09:23
muchas gracias por su rápida respuesta. Ya he entendido que no debo volver a hacer el tratamiento que hice de prevención.
si tengo más dudas me volveré a ponerme en contacto con ustedes.
gracias de nuevo
0
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.609
11 may 2010 a las 09:34
Hola
Ahora lo que sería importante es que te hicieran también una radiografía de los pulmones para que descarten que tú también estés enferma o puedas haber sido la fuente de contagio actual de tu hijo.
Ya nos irás contando.
Saludos
0
duben Mensajes enviados 36 Fecha de inscripción lunes, 8 de febrero de 2010 Estatus Miembro Última intervención martes, 11 de octubre de 2011 3
20 jul 2010 a las 12:09
ya me hice la radiografía y salio normal. gracias de nuevo por aclarar mis dudas
0
Únete a la comunidad