Duda sobre anticonceptivos orales?

Resuelto
usuario anónimo - 19 may 2014 a las 01:21
Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 - 24 may 2014 a las 23:37
Hola,
Quiero resolver algunas dudas sobre los anticonceptivos orales.
¿Es posible el hecho de que las pastillas anticonceptivas orales no hagan efecto, es decir que incluso tomandolas todos los dias a la misma hora(sin que se produzcan vomitos o diarreas nunca) haya una posibilidad de que estas no funcionacen? ¿Hay alguna manera de darse cuanta si es asi?
¿A partir de que momento se esta completamente protegida?
¿Cambia el porcentaje de proteccion si las pastillas son de dosis minima?
Voy terminando mi segunda caja de anticonceptivos Kala MD, todos tomados en tiempo y forma, a veces los tomaba media hora antes o media hora despues, pero nunca olvide ninguna toma. Cabe aclarar que me las recomendó mi ginecólogo. Hasta ahora todas las veces que he tenido relaciones con mi pareja hemos usado condon, salvo dos veces en este ultimo mes que practicamos el metodo del coito interrumpido. Es de suponerse que no corro ningun riesgo si he sido muy responsable con la toma de pastillas y menos si el no eyaculo dentro, ¿Cierto?
Y la ultima cuestion que quiero preguntar es el hecho de que desde que las empece los senos me han crecido por lo menos una talla, pero recien en estos dias me han empezado a doler y antes no, ademas que se me han puesto medio duros. Se que el crecimiento es un efecto secundario de la pastilla, pero me resulta raro que recien hasta ahora me empiecen a doler. ¿Sera porque estoy a 5 diasde mi menstruacion o por que razon puede ser?
Espero pacientemente sus respuestas, desde ya, muchas gracias!!

2 respuestas

Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 16.110
19 may 2014 a las 01:45
hola:
Ningún método es 100% seguro, todos se acercan pero ninguno llega a ser completamente seguro. Las pastillas dependiendo de su buena toma oscilan entre 95 y 98%
Se está protegida desde el 1er día, pero siempre que se haya iniciado con la menstruación.
No, no cambia el efecto de protección. la dosis mínima es la combinación de hormonas.
Según lo que mencionas, el riegso es mínimo. Pero como te comenté hay un margen de 2 a 8% de posibilidad, que varía según cuán bien se manejó el método.
si notas que el dolor se da solo antes de la menstruación, entonces es producto de la menstruación. pero si este dolor se da en otras fechas, coméntaselo a tu doctor cuando vayas a control

Gracias por escribir.
1
Muchisimas gracias por su respuesta tan rapida y concreta. Solo una cosa, a lo que me referia con la primer duda que plantee es a si es posible que no funcionen en absoluto, a unnnivel de un 0%, se que ningun metodo es 100% efectivo y que este es uno de los mejores, pero queria saber si puede darse el caso de que no te hicieran efecto alguno por mas que las tomases bien. Igualmente muchisimas gracias, su respuesta me ha servido de mucho :)
0
Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 16.110
24 may 2014 a las 14:11
Tú misma lo dices, ningún método es efectivo 100%, las pastillas son al menos 93% efectivas.
0
usuario anónimo
24 may 2014 a las 15:06
Acaso no soy clara? Mi pregunta es si puede darse el caso de que NO FUNCIONEN EN ABSOLUTO, como si no las tomaras, no pregunto cuanto porcentaje de efectividad tienen normalmente porque eso ya lo se! Por favor antes de responder entienda la pregunta.
0
Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 16.110
24 may 2014 a las 23:37
Tu pregunta es muy subjetiva. Sino la tomas correctamente no funcionarán.
0
Únete a la comunidad