Alergia por rechazo a la droga clopidogrel

diegoborges - 19 jun 2010 a las 03:26
 Karla - 15 nov 2018 a las 18:39
Hola,
Mi consulta es la siguiente: mi papa presenta una alergia en todo el cuerpo producto de una reaccion de rechazo a la droga clopidogrel. La cuestion es que he consultado a los cardiologos que le asignaron y estos se presentan ante el problema de que si retiran la droga que le estan suministando (clopidogrel) podria generar una trombosis del stent. El médico se enfrenta a un dilema difícil de resolver, ya que suspenderlo en pacientes con stents medicados podría tener consecuencias catastróficas. Ahora ¿habria alguna posibilidad de poder contrarestar la alergia que le esta provocando esta droga?? desde ya muchas gracias!!

4 respuestas

usuario anónimo
19 jun 2010 a las 05:23
Hola,
El clopidogrel normalmente es bien tolerado por la mayoría de los pacientes; sin embargo, su uso ha aumentado en los últimos años, y con esto también la presencia de casos de hipersensibilidad como exantema (como tu papá), angioedema y urticaria. Normalmente el 5% de los pacientes presentan esta reacción de hipersensibilidad. Existen pocos casos como el de tu padre, y por ende hay pocas publicaciones, pero ante el exantema y el riesgo de producirse trombosis del stent surge este dilema. Existen algunas posibles soluciones para este hecho, pero depende mucho del estado de tu padre, me gustaría que nos comentes más de aquello y nos des datos del estado de los neutrófilos en sangre ya que si este se encuentra disminuido no se podría cambiar por la ticlopidina, otro fármaco de estructura similar al clopidogrel pero con posibilidad de reacción cruzada, pues la alergia continuaría, pero si no hay neutropenia esta opción sería la de tomar. Algunos clínicos recomiendan reemplazar por otros antiplaquetarios, pero su efectividad no esta totalmente probada. Para otros autores cuando el compromiso es solo en piel, el paciente tolera el exantema y sin leucopenia, se podría esperar ha que pase esta reacción alérgica que dura entre 2 a 30 días (promedio de 5 días). Actualmente esta surgiendo una solución a estos casos inusuales, es la terapia de desensibilización a este fármaco. Todo lo dicho es extraído de uno de los pocos reportes de casos que existen sobre hecho parecidos al de tu padre y es posible que ya lo hayas revisado. De todos modos lo mejor es que confíes en el médico ya que él sabe muy bien que hacer y no hacer frente a estos casos y le solicites mayor información.
Hasta pronto y gracias por escribir.
9
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
20 jun 2010 a las 06:20
Otra opción terapéutica bastante empleada y útil en la prevención de formación de trombos es el Acido Acetil Salicílico (Aspirina), cuya acción principal es la antiagregacion plaquetaria. Estudios recientes han demostrado que lo más útil es la combinación de 2 drogas como la Aspirina con el Clopidogrel, pero en el caso de tu padre podría intentarse el consumo de Aspirina más Ticlopidina siempre y cuando no haya contraindicación para este último, o en todo caso emplear como único fármaco a la Aspirina en dosis adecuadas. Te recomiendo consultar con el médico tratante de tu padre para determinar el mejor planteamiento terapéutico. Éxitos, hasta pronto.
0
Hola: espero que esto te sirva. Yo tomo Clopidogrel desde 2003, me colocaron 4 stents. Regularmente es bien tolerado el Clopidogrel, sin embargo ultimamente he sentido algunas reacciones en mi cuerpo que me pusieron a dudar si seguirlo tomando o no. Me di a investigar y resulta que no se debe combinar con algunos otros medicamentos.
Yo tomo además aspirina del diario 100 mg (la protec para recubrir el estomago porque irrita) pero tambien tomo omeprazol por la gastritis que me producen los medicamentos, y ese es el problema: estos dos: omeprazol y clopidogrel no se pueden tomar simultaneamente, lo cual puede ser causa de la reacción que sufre tu padre. Espero esto te sirva, él debe estar tomando otros medicamentos, revisa por ahí. Una buena página es la de medline en español.
0
Hola mi padre empezó a tener urticaria por lo que se le hizo diversos analisis hasta una biopsia de piel y bueno debo resaltar que él toma el ácido acetil salicílico de 100 mg y el copidrogrel de 75 mg debido a que hace un año tuvo un infarto al corazón, desde la primera semana de agosto de este año desarrollo una alergia, despues que le sacaron la biopsia le dieron a tomar Bioxtem pero no había mejoría luego agregaron otra ingesta de medicamentos y nada, curiosamente le pedí que dejara de tomar las pastillas para su corazón y la piel volvió a la normalidad, así que le pedí que retome sus medicamentos y derrepente le empezaron a salir nuevamente las erupciones por lo que le sugerí que no las tome. La semana pasada a retomado las pastillas para el corazón (ASA y Copidrogrel) y nuevamente se le ha brotado la piel con esas erupciones que hasta le causan dolor, al parecer es que se ha vuelto alergico a ese medicamento por lo que buscaremos al cardiólogo y ver que debe hacer en este caso. Si alguien me puede ayudar por favor
0
Únete a la comunidad