Haz una pregunta »

Aspirina (ácido acetilsalicílico) - Posología y contraindicaciones

Noviembre 2015


Los medicamentos sin receta que sirven para calmar el dolor en el adulto son los más vendidos diariamente. Sin embargo, su consumo presenta riesgos y no se recomiendan para tratar cierto tipo de dolores.

En algunos países, ciertas instituciones dedicadas a la salud distribuyen en las farmacias folletos en los que informan sobre los medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica. Suelen ser fármacos que sirven para tratar dolores de poca intensidad durante un corto período de tiempo.

Cuándo tomar aspirina

Un adulto debe tomar aspirina sin receta médica solo en caso de presentar un dolor de intensidad ligera o moderada.

La aspirina es un medicamento antiinflamatorio

La aspirina posee un efecto antiinflamatorio cuando se consume en altas dosis como por ejemplo las equivalentes a 1 g en cada toma y/o 3 g al día.

Cuánto tiempo tarda la aspirina en hacer efecto

La aspirina hace efecto en un lapso de tiempo de 30 a 60 minutos, dependiendo de la forma farmacéutica.

Cuándo no se debe tomar aspirina

No tomes aspirina en caso de problemas digestivos (úlcera de estómago o de duodeno) ni en caso de padecer alguna enfermedad hemorrágica o enfermedad grave del hígado, de los riñones o del corazón.

Del mismo modo, no se recomienda tomar aspirina en caso de alergia comprobada a este fármaco o a otros medicamentos similares, como por ejemplo el ibuprofeno. Tampoco tomes aspirina si padeces asma o pólipos nasales ya que corres el riesgo de desarrollar la Enfermedad de VIDAL.

Tomar aspirina durante el embarazo y la lactancia

Durante el embarazo o en el período de lactancia no tomes aspirina sin consultar antes con tu médico o farmacéutico. Debes saber que no se recomienda consumir aspirina a partir del sexto mes de embarazo.

Tomar aspirina con otros medicamentos

La aspirina puede interactuar con muchos medicamentos, sobre todo con los anticoagulantes, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y con los medicamentos para el tratamiento de la gota. Por tanto, si además de aspirinas tomas otros medicamentos, deberás consultar con tu médico.

Tomar aspirina para prevenir problemas circulatorios

En caso de que sigas un tratamiento diario con aspirina en dosis bajas (inferiores a 300 mg) para prevenir problemas circulatorios (accidentes cardiovasculares), no deberás tomar este fármaco para calmar ningún tipo de dolor sin consultar antes con un médico o farmacéutico.

Efectos secundarios

El consumo diario de aspirina, incluso a dosis muy bajas, aumenta el riesgo de sufrir hemorragias. Por eso, en caso de intervención quirúrgica, aun cuando esta sea menor, deberás indicar a tu médico, cirujano, anestesiólogo o dentista que estás tomando aspirina.

Deberás dejar de tomar aspirina y acudir al médico de inmediato tras la aparición de vómitos con sangre, sangre en las heces, heces oscuras y signos de hemorragia gastrointestinal, erupciones cutáneas o dificultad respiratoria (riesgo de desarrollar una alergia), mareos, dolores de cabeza y zumbido en los oídos (riesgo de sobredosis).

Por qué no se debe tomar aspirina durante la menstruación

Es importante que no tomes aspirina para calmar los dolores propios de la menstruación ya que puede provocar hemorragias.

Cómo tomar aspirina

La aspirina se puede tomar siguiendo las siguientes dosis: 325 mg, 330 mg, 350 mg, 400 mg, 450 mg, 480 mg, 500 mg y 1.000 mg.


La dosis recomendada varía entre 500 mg y 1 g en cada toma y se puede repetir después de 4 horas como mínimo, si es necesario.

La dosis máxima de aspirina es 3 g al día (2 g al día como máximo en el caso de adultos mayores). No se debe sobrepasar la dosis máxima recomendada.

Evitar la sobredosis de aspirina

Es necesario comprobar la ausencia de ácido acetilsalicílico y/o de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) en la composición de otros medicamentos que se estén tomando en el mismo momento para evitar una sobredosis.

Presentaciones de la aspirina

La aspirina se puede adquirir en cualquiera de sus presentaciones: en polvo para preparar una solución bebible, en tabletas o en comprimidos efervescentes, masticables o para chupar.

Foto: © Bayer AG.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Aspirina-cido-acetilsaliclico-posologa-y-contraindicaciones.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por Carlos-vialfa. - última actualización por ibero.modo
Este documento intitulado « Aspirina (ácido acetilsalicílico) - Posología y contraindicaciones » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.