Hipertensión arterial - Síntomas

La hypertension arterial (HTA) es el aumento patológico de la tensión arterial. Es una enfermedad cardiovascular aguda o puede volverse crónica. Se habla de hipertensión cuando la presión sistólica o la presión media durante la contracción del corazón es mayor de 140 milímetros de mercurio o cuando la presión diastólica es de 90 milímetros, en dos medidas y en mínimo tres consultas sucesivas en un tiempo que va de 3 a 6 meses. La HTA puede ser primaria en un 90% de los casos o puede ser secundaria a otras patologías.

Síntomas

En la mayoría de los casos la presión arterial es asintomática. Esta patología es silenciosa durante mucho tiempo, sin embargo evoluciona y puede dar lugar a complicaciones. Los síntomas que se pueden manifestar durante las crisis hipertensivas o subidas bruscas de la tensión son:

  • Dolor de cabeza ;
  • Sensación de silbidos en los oídos;
  • Trastornos de la visión ;
  • Aceleración del ritmo cardíaco ;
  • Vértigos ;
  • Sangrado por la naríz.

Diagnóstico

El diagnóstico de la hipertensión arterial por lo general se realiza mediante un aparato aplicado al brazo para medir la tensión. Se elegirá el tratamiento adecuado en función de la edad del paciente. También es posible que el propio paciente se mida la tensión a sí mismo en su domicilio o en una farmacia. En caso de hipertensión se debe realizar una búsqueda exhaustiva de las enfermedades potencialmente implicadas y la evaluación de los factores de riesgo cardiovasculares.

Valores normales de la tensión arterial

El término "hipertensión" alude a un aumento crónico de la presión arterial. La gran parte de las personas con hipertensión arterial ignoran que padecen esta enfermedad. Esto porque la hipertensión arterial evoluciona discretamente con el paso de los años. La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más usual y representa un gran riesgo.

Los valores de la presión arterial en caso de hipertensión

La presión arterial es considera normal si es inferior a 14/9 o 140/90 mmHg. La presión arterial sistólica NO puede ser superior a 15. La presión arterial diastólica NO tiene que ser superior a 9. El paciente presentará hipertensión si su presión arterial es superior a 14/9.

Ausencia de síntomas

La mayoría de las personas hipertensas no presentan ningún síntoma.

En efecto, la hipertensión arterial es una enfermedad que no produce ningún síntoma visible durante varios años. Por lo tanto, las complicaciones propias de esta enfermedad se presentan sin previo aviso. La hipertensión puede ser descubierta durante una consulta médica o en el momento que aparecen las complicaciones propias de la enfermedad (problemas cardíacos, trastornos cerebrales o renales). Los síntomas aparecen cuando la presión arterial empieza a aumentar.

Cefaleas o dolores de cabeza

Los dolores de cabeza que aparecen sobre todo por las mañanas y causan una gran tensión a nivel de la nuca, pueden evidenciar un cuadro grave de hipertensión.

Acúfenos

La sensación de silbidos en el oído puede ser una manifestación de la hipertensión arterial.

Problemas de la visión

La sensación de moscas volantes puede ser una manifestación de la hipertensión arterial.

Vértigos

Palpitaciones

Una aceleración del ritmo cardíaco puede ser una consecuencia de la hipertensión arterial.

Molestias respiratorias

La dificultad para respirar puede evidenciar una hipertensión arterial.

Sangrado por la nariz

Un sangrado nasal (epistasis) puede evidenciar una hipertensión arterial.

Presencia de sangre en la orina

La presencia de sangre en la orina (hematuria) también puede evidenciar una hipertensión arterial.

Tratamiento

Es indispensable adoptar un estilo de vida saludable para cuidar la hipertensión arterial. El medico recomendará dejar el tabaco, el alcohol, la pérdida de peso y la reducción de la sal en los alimentos así como la práctica de actividades físicas regulares. Esto acompaña al tratamiento médico a base de medicamentos antihipertensivos. Pueden ser utilizados diferentes clases de antihipertensivos con mecanismos de acción distinta, diuréticos, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA II), los betabloqueantes, los inhibidores del calcio. Se debe realizar frecuentemente el control de la tensión arterial para adaptar eventualmente el tratamiento.

Prevención

Es posible evitar la hipertensión arterial adoptando un estilo de vida saludable, limitar la sal en los alimentos, vigilar el peso y los niveles de colesterol, disminuir el consumo de alcohol, dejar de fumar, hacer deporte y vigilar la tensión arterial periodicamente.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipertensión arterial - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad