Enfermedad de Basedow - Síntomas

Agosto 2017


Definición


La enfermedad de Basedow es una enfermedad autoinmune, es decir una enfermedad creada por el propioo organismo que emìeza a fabricar anticuerpos frente a los propios tejidos o células. Se trata de una auto-agresión del cuerpo contra la glándula tiroides . La consecuencia de esta patología es una producción muy importante de hormonas tiroideas que causan un aumento de tamaño de la glándula y el hipertiroidismo con un aumento de los niveles de las hormonas tiroideas en el cuerpo. El hipertiroidismo es una enfermedad grave, que puede estar asociada con problemas cardíacos y oculares. Es es más frecuente en mujeres que en hombres.

Síntomas


La enfermedad de Basedow se manifiesta por:
  • un bocio en el cuello, que indica un aumento del tamaño de la tiroides;
  • una fatiga importante;
  • pérdida de peso;
  • sed;
  • palpitaciones;
  • sudoración;
  • cierto nerviosismo, agitación;
  • ojos hinchados, salientes de su órbita (llamada exoftalmia).

Diagnóstico


La enfermedad de Basedow se detecta por un análisis de sangre que dosificar la cantidad de hormonas tiroideas y detecta la presencia de anticuerpos .Podemos también recurrir a imágenes por ultrasonido o doppler , pero sobre todo la prueba que mas nos ayuda en el diagnóstico es la gammagrafía, un examen que permite observar la fijación del yodo en la glándula tiroides.

Tratamiento


Existen tres tipos de tratamiento. Uno conserva la tiroides regulando su funcionamiento con el fin de aliviar al paciente y evitar problemas tales como la taquicardia que puede causarle insuficiencia cardíaca severa. Este tratamiento consiste en la toma de medicamentos antitiroideos de síntesis por un largo período de tiempo o de por vida. En caso de recidiva se puede intentar readaptar el tratamiento con fármacos, o puede ser considerado el uso de uno de los otros dos tipos de tratamiento: la ablación tiroidea mediante cirugía radical (aunque luego se debe tomar hormonas tiroideas de por vida) y la otra solución es la utilización de yodo radiactivo que destruye parte de la glándula.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 1 de febrero de 2013 a las 13:46 por DRA. MARNET.
El documento «Enfermedad de Basedow - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.