Asma - Síntomas

Julio 2017


Definición


El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios. Es una enfermedad crónica que aparece en forma de crisis durante durante las cuales la persona tiene dificultades para respirar, se ahoga y tiene una respiración sibilante. Entre las crisis, la respiración es normal en la mayoría de los asmáticos. La alergia es una de las causas principales de asma. Puede tratarse de alergias al polen, al polvo, a los ácaros, a los pelos de los animales, a los mohos, etc. El tabaquismo es un factor agravante.

Síntomas


Hay diferentes grados de asma: estos van desde el asma leve al asma severo, en función de la importancia de las crisis, de la frecuencia respiratoria y de la frecuencia de aparición de las crisis (de una a varias por semana). Un ataque de asma se caracteriza por dificultad para respirar, especialmente durante la espiración, una respiración silbante al final y a veces tos. Este tipo de crisis puede acompañarse de otros síntomas como un cansancio importante, dificultad para la oxigenación de la sangre (la cara adopta un tinte azulado) y taquicardia.

Diagnóstico


. Se puede diagnosticar el asma cuando presenciamos a una crisis ya que los síntomas son muy típicos.Fuera de una crisis, no obstante, es posible determinar el origen y la gravedad del asma mediante la realización de una serie de pruebas:
  • función pulmonar para determinar la capacidad respiratoria;
  • prueba de provocación bronquial (comparación entre el volumen de aire espirado antes y después de estar en contacto con un alérgeno);
  • prueba de reversibilidad de la obstrucción después de la inhalación de un producto que abra los bronquios o broncodilatador.

Tratamiento


El asma es una enfermedad crónica y debe ser tratada de forma regular. Hay 2 tipos de tratamiento: el tratamiento de la crisis de asma y el tratamiento de fondo. El manejo de la crisis también debe ser conocido por los padres y por el niño siempre que éste sea capaz de comprenderlo, y se realiza a base de medicamentos inhalados para dilatar los bronquiosl, tales como el salbutamol o la terbutalina. Los corticosteroides también se pueden tomar durante unos pocos días, a dosis decrecientes. En caso de no mejorar la crisis a pesar de estos tratamientos correctamente realizados, el paciente tiene que ir al hospital para hacerse un tratamiento adicional. El tratamiento de fondo del asma son a base de corticosteroides inhalados como la beclometasona o budesonida, u otras moléculas como los broncodilatadores (Foradil) o anti-leucotrienos (Singulair).

Prevención


No existe cura para el asma de forma permanente. Sin embargo, la crisis podría disminuir y desaparecer en algunos casos. Para ello, es esencial dejar de fumar y protegerse del tabaquismo pasivo. Además, se necesita tanto como sea posible evitar el contacto con el alérgeno en los casos de asma alérgica . Por ejemplo, es posible usar ropa de alergia a los ácaros de polvo en el caso de estos parásitos, evite el contacto con los gatos si usted es alérgico al pelo de los animales, etc. La educación del paciente o de sus padres es esencial y reduce la aparición de las crisis. Existen escuelas para educar a las familias con asma.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 4 de junio de 2013 a las 20:03 por Jeff.
El documento «Asma - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.