Escarlatina - Síntomas

Definición

La escarlatina es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños. Sobretodo es debida al estreptococo del grupo A que secreta una molécula tóxica (una toxina) pero también otras bacterias pueden ser responsables. La escarlatina, por lo general, se desarrolla en el contexto de un cuadro de anginas después de un período de incubación de aproximadamente cuatro días, y se transmitecon relativa facilidad a través de las gotitas de saliva. Es poco frecuente en Francia.

Síntomas

El paciente portador de escarlatina presenta, en su forma clásica:

  • fiebre alta inicialmente en torno a 40 º C, de aparición brutal;
  • dolores de cabeza y dolor de garganta;
  • angina enrojecida;
  • ganglios en el cuello hinchados y sensibles;
  • y en segundo lugar aparece una erupción cutánea con zonas de color rojo-escarlata pocas horas después de la aparición de la angina: las zonas más afectadas son el pecho, el estómago, el cuello y las extremidades, los pliegues, y, finalmente, en todo el cuerpo excepto manos y pies. La lengua del enfermo se cubre de una capa blanco que se vuelve roja al cabo de algunos días.
  • En diez días la erupción desaparece y la piel comienza a descamarse, es decir que su parte superficial se descama como pequeñas áreas de piel muerta.

Diagnóstico

Un examen clínico es suficiente para diagnosticar la escarlatina. Sin embargo, un frotis de garganta se puede realizar para detectar la presencia de un estreptococo que confirma el diagnóstico.

Tratamiento

Si no se la trata, la escarlatina puede causar complicaciones raras pero graves.
El tratamiento de la escarlatina se basa principalmente en:

  • el reposo del paciente mientras dura el tratamiento;
  • no ir al colegio durante algunos días;
  • prescripción de antibióticos, generalmente la amoxicilina.

Prevención

No tenemos una vacuna contra la escarlatina. La mejor prevención es mantenerse alejado de las personas afectadas, por lo que se recomienda el paciente no vaya a la escuela durante algunos días.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Escarlatina - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.