Sarcoidosis - Síntomas

Julio 2017

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que pertenece a la familia de las enfermedades granulomatosas, es decir, cuyas manifestaciones son la presencia de granulomas múltiples y pequeños tumores inflamatorios. También se llama enfermedad de Besnier-Boeck-Schaumann y no se conoce su origen.

Definición

Comúnmente afecta a los órganos respiratorios, pero puede afectar a todos los órganos. En la mayoría de los pacientes la enfermedad no es grave y se cura sola después de pocos meses. En los casos más graves la atención médica es esencial ya que la sarcoidosis puede causar enfermedades respiratorias y propagarse a los ganglios linfáticos, a los huesos, a las articulaciones y a otros órganos.

Esta enfermedad afecta a personas de mediana edad, por lo general entre 20 y 50 años. La evolución de sarcoïdosis sería debida a una activación importante de las células de defensa del organismo, responsables del desarrollo de estos granulomas inflamatorios que afectan de preferencia a los pulmones y a los ganglios.

Síntomas

Son frecuentes las formas con pocos síntomas y a menudo la enfermedad se descubre a través de pruebas complementarias que muestran alguna anomalía compatible con este diagnóstico. La enfermedad puede presentarse con:

Debido a la posibilidad de afectar a todos los órganos, la presentación de la sarcoidosis puede ser muy diferente de un individuo a otro.

Diagnóstico

El diagnóstico de sarcoidosis no es simple. La enfermedad generalmente es asintomática o con pocos signos específicos. El médico puede, sin embargo, después de un examen clínico prescribir una o más pruebas complementarias que pueden conducir al diagnóstico de la sarcoidosis. Entre estas pruebas, se encuentran:
  • radiografía de tórax en caso de afectación pulmonar, la más frecuente;
  • un escáner, a veces;
  • el análisis del líquido del lavado broncoalveolar realizado durante la endoscopia: la fibrobroncoscopia permite la visualización directa de los bronquios y la obtención de muestras;
  • la biopsia o la obtención de una muestra de un granuloma, a nivel de un órgano o de un glanglio , que pondrá de relieve la formación del granuloma típico.

Tratamiento

La sarcoidosis es una enfermedad que tiene la particularidad de curarse espontáneamente. Es el caso de aproximadamente el 90% de los casos.


Sin embargo, en los casos en los que existe un impacto sobre la capacidad respiratoria o sobre ciertos órganos como el ojo o el corazón el tratamiento con esteroides a menudo se prescribe durante varios meses con dosis progresivamente más bajas.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 28 de julio de 2016 a las 19:38 por gslaura.
El documento «Sarcoidosis - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.