A partir de los 6 meses los bebés experimentan la aparición de los dientes. Siempre se ha pensado que los bebés sufren mucho durante este proceso pero los expertos empiezan a desmontar algunos de los mitos relacionados con la salida de los dientes.
Los primeros dientes temporales, o de leche, deben aparecer a partir de los 6 meses. Entre los 6 meses y los 2 años y medio irán apareciendo los 20 dientes de leche. A partir de los 6 años aparecen los primeros dientes permanentes. Si entre los 12 y los 15 meses no han aparecido los primeros dientes de leche hay que consultar con el pediatra u odontólogo.
Siempre se ha considerado así pero actualmente se sabe que el babeo es un proceso independiente de la dentición. No existe ninguna relación entre ellos aunque su desarrollo sea paralelo. En cuanto al dolor la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria lo tiene claro: "Es un hecho científico, contrastado y probado que crecer no duele". Que la encía crezca con la erupción de los dientes no se debe a una inflamación sino simplemente al diente que se está formando. Si la encía estuviese inflamada cualquier roce por la acción de chupar o morder provocaría dolor...En cambio el lactante en plena erupción dental chupa y muerde en la mayoría de los casos.
Aunque no es dolorosa la aparición de la dentición sí que puede provocar algunas molestias. Se le puede dar al bebé mordedores, enfriarle el chupete en la nevera o frotarle suavemente la encía con el dedo limpio o con una cuchara fría para aliviar sus molestias.
Hay que tener claro que la salida de los dientes es un proceso completamente normal y, por lo tanto, no se debe medicalizar la normalidad. Así que cuantas menos medidas se apliquen, mejor.