Existen muchas clases de medicamentos que permiten prevenir la aparición de las crisis de migraña. Estos medicamentos pueden utilizarse en un tratamiento preventivo también llamado tratamiento de fondo. Estos medicamentos deben ser prescritos por un médico en casos en los que la migraña sea muy frecuente o grave o cuando perjudica la vida personal y profesional de la persona. Este tratamiento está indicado para casos en los que la persona sufre más de 2 crisis al mes. Los medicamentos deben ser consumidos durante un período largo. Un tratamiento de fondo adaptado al paciente permite aumentar la tolerancia al dolor por lo que las crisis aparecen con menos frecuencia.
El tratamiento de fondo debe seguirse durante un período largo. Es necesario esperar 2 ó 3 meses antes de constatar los primeros efectos positivos del tratamiento. Es necesario ser constante y no interrumpir el tratamiento hasta que el médico lo determine. 3 de cada 4 pacientes que siguen un tratamiento de fondo experimentan una mejoría y una disminución de la intensidad y de la frecuencia de las crisis.
Empiece con un solo medicamento. En caso de crisis, consuma los medicamentos recomendados para tratar la crisis y también los del tratamiento preventivo.
Sea paciente y espere 2 ó 3 meses antes de constatar resultados positivos. Si el tratamiento no resulta eficaz, usted podrá cambiar el tratamiento o asociar otro tipo de medicamento.
El médico recomendará diversos tipos de medicamentos según la frecuencia y a la intensidad de las crisis.
Los betabloqueantes actúan sobre los receptores adrenérgicos de algunas hormonas como las catecolaminas. Estos medicamentos presentan muchas contraindicaciones por lo que es necesario realizar una evaluación y un interrogatorio minucioso antes de recetarlos al paciente .
El consumo de algunos antidepresivos a dosis bajas tiene efectos positivos sobre la migraña.
Actúa sobre la serotonina, el principal neuromediador implicado en la génesis de la migraña.
Es posible recomendar un tratamiento hormonal en el caso de algunas mujeres que padecen migraña.