Leucemia mieloide crónica: Tratamientos eficaces

Los tratamientos de la leucemia mieloide crónica permiten a más del 90 % de los pacientes llevar en lo sucesivo una vida cotidiana sin complicaciones.

La leucemia se caracteriza por la proliferación incontrolada en la médula ósea de células madre hematopoyéticas que dan origen a los glóbulos blancos. Esta fabricación en un mayor número provoca la proliferación de glóbulos blancos no funcionales en la médula ósea y en otros órganos. Los glóbulos blancos que no llegan a alcanzar la madurez, contribuyen al debilitamiento del sistema inmunitario.

La leucemia mieloide crónica: LMC

La leucemia mieloide crónica, LMC, cáncer de los glóbulos blancos, es una patología que forma parte de síndromes mieloproliferativos, enfermedades que se desarrollan al nivel del tejido de la médula ósea.

Estadísticas

La leucemia mieloide crónica, LMC, representa aproximadamente el 15 al 20 % de las leucemias del adulto.

Síntomas

El LMC evoluciona en tres fases cuya fase crónica es la primera. El LMC es descubierto la mayoría de las veces en el transcurso de un análisis sanguíneo que comprende un hemograma completo. Las personas afectadas pueden no presentar ningún síntoma, pero algunos pueden presentar un gran cansancio, una pérdida de peso y una anemia.

Anomalía cromosómica

La leucemia mieloide crónica, LMC, se caracteriza por la presencia de una anomalía cromosómica, el cromosoma Filadelfia (lleva el nombre de la ciudad de los Estados Unidos porque allí fue descubierto).

Tratamientos cada vez más eficaces: más del 90 % de los pacientes tratados

Los tratamientos por anticuerpos monoclonales, prescritos desde 1998, y el desarrollo de las terapias dirigidas contra las células cancerosas, revolucionaron el tratamiento del LMC, permitiendo a más del 90 % de los pacientes tener un tratamiento adaptado. Esta enfermedad se volvió una enfermedad crónica que permite vivir normalmente en la gran mayoría de los casos, modificando muy poco la esperanza de vida.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Leucemia mieloide crónica: Tratamientos eficaces » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad