Tendinopatía crónica - Síntomas

Definición

La tendinopatía crónica designa una inflamación de los tendones que perdura. Se opone a la tendinitis aguda, de aparición puntual y que desaparece después de un período de descanso y tratamiento correcto. La tendinopatía forma parte de los trastornos musculo-esqueléticos y pueden afectar tanto a los atletas como a las personas cuyo trabajo requiere un gesto repetitivo. Es debido también a malas posturas o a microtraumatismos que, a la larga, provocan una inflamación de uno o de varios tendones. Esta inflamación puede causar la degradación o incluso una degeneración del tendón al origen de la tendinopatía crónica. Ciertas enfermedades o medicamentos también pueden ser responsables. La tendinopatía crónica no sólo afecta a los tendones de la articulación del hombro, rodilla, codo, muñeca, cadera, sino también al tendón de Aquiles .

Síntomas

.
Los síntomas de la tendinitis crónica son:

  • dolor severo en el área afectada;
  • hinchazón, enrojecimiento y aumento de calor local a veces en estas áreas;
  • dolor durante la movilización de los músculos conectados a estos tendones;
  • limitación de los movimientos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la tendinitis crónica puede hacerse después de la descripción del dolor, su localización y las circunstancias de su aparición o el agravamiento, tras un examen físico y la palpación. La movilización activa del miembro alcanzado provoca dolores, porque se necesitan los músculos y los tendones para efectuar el movimiento, mientras que en la movilización pasiva ejercida por el examinador, los dolores están ausentes. En algunos casos, una radiografía revela la existencia de una calcificación del tendón , particularmente en el hombro. En otras ocasiones, se realiza una ecografía o una resonancia magnética para visualizar directamente el tendón.

Tratamiento

El tratamiento de la tendinopatía crónica depende de la localización de la inflamación y de sus causas. El tratamiento básico es aquel que combina el descanso y medicamentos analgésicos que contienen paracetamol o antiinflamatorios. Si el dolor persiste, se utiliza una inyección local de corticosteroides aunque su número debe ser limitado. La rehabilitación es el siguiente paso y se hace a través de fisioterapia y masajes regulares, favoreciendo la cicatrización del tendón. Cuando es muy incapacitante se puede proponer una férula de inmovilización. La cirugía es el último recurso en los casos donde, a pesar de un tratamiento bien realizado, la repercusión sobre la vida diaria del paciente es importante.

Prevención

Para prevenir la tendinopatía crónica son importantes las buenas prácticas sistemáticas tales como las sesiones de estiramiento en los deportes. Los movimientos repetitivos y los traumatismos deben ser evitados. En la aparición de tendinitis, un descanso precoz asociado a una atención bien conducida previene la evolución hacia la tendinopatía crónica.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tendinopatía crónica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.