Trastornos de la audición: Definición y mecanismos

Los trastornos de audición engloban numerosas patologías que se manifiestan a diferentes edades de la vida por afecciones más o menos severas, temporales o definitivas, del sistema auditivo.

A continuación las diferentes patologías de la audición.

Los problemas de la audición en el niño

La deficiencia auditiva es el déficit sensorial más frecuente al nacer. A los 3 años, las sorderas severas y profundas afectan a tres niños de cada mil.

La sordera de transmisión

Este tipo de sordera parcial y reversible resulta de una afección del oído medio (tímpano, huesecillos y trompa de Eustaquio).

Ocho veces más frecuente que la sordera de percepción. Puede ser corregida por tratamiento médico o quirúrgico.

La otitis aguda supurada, la hipertrofia de las vegetaciones que provoca una otitis serosa y la otitis adhesiva que resulta de otitis reincidentes, cuyo tratamiento es delicado, son las principales patologías responsables de la sordera de transmisión.

La ostopongiosis es una enfermedad del oído interno y medio de transmisión que afecta principalmente a las mujeres de edad adulta.

La sordera de percepción

La afección definitiva del oído interno, que provoca una pérdida auditiva ligera o total, es llamada sordera de percepción.

Reagrupa:

  • Las sorderas de percepción hereditarias: de forma recesiva (la sordera fija) y de forma dominante, más rara y evolutiva.
  • Las sorderas de percepción no hereditarias: pueden ser causadas por un traumatismo (por ejemplo: sonoro, craneano), una malformación de la oreja interna, una infección viral durante el embarazo o por la toma de medicamentos ototóxicos (por ejemplo: ciertos antibióticos) que puede perjudicar el oído interno. La prematuridad y la ictericia grave del recién nacido también pueden provocar una sordera de percepción.

Nota: en un tercio de los casos, la causa de una sordera es desconocida.

Pérdida auditiva debida a un traumatismo acústico

La exposición a volúmenes elevados (concierto, discoteca) puede causar lesiones más o menos graves del sistema auditivo. Estas lesiones se extienden del cansancio auditivo y temporal, marcado por una ligera disminución de audición acompañada por zumbidos, a una sordera parcial o total no reversible.

Hiperacusia

La hiperacusia designa una hipersensibilidad del sistema auditivo a ciertas frecuencias de sonidos. Una persona que sufre de esta patología no tolera ciertos ruidos percibidos como normales por otras personas.

Esta patología afecta a aproximadamente al 2 % de la población y particularmente es causada por una sobrexposición a volúmenes demasiado elevados.

Presbiacusia

La presbiacusia es la disminución progresiva de la audición debida a la edad y afecta a millones de personas. Generalmente se presenta entre los 45 y 50 años de edad y afecta primero la percepción de las frecuencias agudas.

Acúfenos o Tinnitus

Los acúfenos son una sensación auditiva percibida por el cerebro, sin relación con la percepción de sonidos audibles.

Se manifiestan por silbidos y zumbidos, pueden ser temporales o permanentes y tienen causas múltiples.

Saber más

Foto: Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Trastornos de la audición: Definición y mecanismos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad