Trastornos de la visión: Síntomas y definiciones

Los trastornos visuales reagrupan numerosas afecciones más o menos serias asociadas a factores de riesgos y causas múltiples.

A continuación las patologías más frecuentes que alteran la visión.

Causas de trastornos manifestados por una disminución de la agudeza visual

Causas de Arteritis temporal (enfermedad de Horton)

La enfermedad de Horton forma parte de las enfermedades autoinmunes, cuyas causas son todavía desconocidas.

Qué causan las cataratas

El envejecimiento del cristalino es la principal causa de la catarata, que también cuenta varios factores de riesgo, como una exposición importante y regular a los rayos solares (sin protección de los ojos), ciertos problemas alimentarios (consumo excesivo de alcohol) o incluso la diabetes azucarada y la obesidad.

Qué causa el glaucoma crónico

El glaucoma crónico es frecuentemente asociado a una hipertonía ocular, que se define por una presión intraocular anormal. Ésta es causada por la degeneración de la red trabecular, un tejido fibroso que cuando envejece, reabsorbe menos rápido el humor acuoso. Otros factores (particularmente genéticos) son la causa de una fragilización del nervio óptico, responsable de un glaucoma crónico.

Finalmente, algunas enfermedades crónicas (diabetes o hipertensión arterial) que predisponen también a la aparición de un glaucoma crónico.

Qué causa la neuritis óptica

La esclerosis en placas a menudo la causa de aparición de una neuritis óptica, que también tiene orígenes infecciosos (por ejemplo: sífilis, herpes), autoinmunes y medicamentosos. La neuritis óptica también puede ser secundario a una vasculitis.

Trastornos visuales manifestados por una visión borrosa

Cuerpos extraños en el ojo

La causa es accidental, como la proyección de un cuerpo sólido o líquido en el ojo.

Qué causa el desprendimiento de la retina

Un traumatismo ocular es la causa más frecuente de un desprendimiento de la retina en las personas jóvenes. Ciertos factores de riesgo predisponen a esta patología, como la miopía (fuerte) y un antecedente de operación en la catarata.

Causas de glaucoma agudo

Varios factores predisponen a la aparición de un glaucoma agudo (o "glaucoma de ángulo cerrado") como la hipermetropía, la catarata y la genética.

Qué causa la queratitis

La queratitis puede ser causada por un virus del grupo herpes, un adenovirus, ciertas amebas (transmitido por lentes de contacto sucios), rayos UVB o diversos productos químicos en contacto con el ojo.

Qué causa la retinitis

Las causas de la retinitis pigmentaria todavía no son claramente establecidas, aunque esta enfermedad tiene un carácter hereditario.

Causas de uveítis

La uveítis es causada más a menudo por una infección (herpes, varicela y herpes zóster) y la forma anterior de la enfermedad puede ser causada por diferentes enfermedades crónicas como la sarcoidosis, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn, etc.

Trastornos visuales manifestados por una visión doble: la diplopía

Diplopía

Las causas de la diplopía binocular son múltiples; además del consumo exagerado de alcohol, está posiblemente relacionado a la presencia del quiste detrás del ojo, a un traumatismo, a la afección neurológica, a una inflamación o a la enfermedad de un músculo del ojo o la enfermedad de Basedow.

El astigmatismo, la catarata y la mancha en la córnea son a menudo los responsables de la aparición de la diplopía monocular.

Trastornos visuales manifestados por una percepción deformada de los objetos

Además de las causas de la retinitis explicadas anteriormente, te dejamos las causas de los diferentes trastornos visuales que pueden manifestarse por una percepción deformada de los objetos.

Coroiditis (uveítis posterior)

El coroiditis aparece debido a diferentes infecciones de orígenes bacterianos, virales o parasitarios.

La toxoplasmosis es la causa de coroiditis más frecuente.

Degeneración macular

Las causas precisas de la degeneración macular son todavía desconocidas. Varios factores genéticos y otros factores todavía mal identificados, desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad a partir de los 50 años de edad.

Migraña oftálmica

El origen exacto de una migraña oftálmica es todavía desconocido. Causas físicas (vasodilataciones o vasoconstricción de los vasos a nivel craneano) y hereditarias tendrían un papel en la activación de la enfermedad, lo mismo que ciertos factores como la falta de sueño o el estrés.

Foto: © baranq - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Trastornos de la visión: Síntomas y definiciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad