Los trastornos tiroideos se manifiestan por una producción inadaptada de hormonas tiroideas, al principio de dos enfermedades, el hipotiroisdimo y el hipertiroidismo.
A continuación un panorama de las causas de estos trastornos y sus consecuencias sobre el organismo y la calidad de vida.
Un trastorno tiroideo se caracteriza por un funcionamiento anormal de la tiroides, una glándula situada en la base del cuello.
La tiroides fabrica dos hormonas que desempeñan un papel importante en la regulación del metabolismo. La tiroxina (también llamada T4) y la triyodotironina (también llamada T3).
Ciertos disturbios metabólicos aparecen cuando la glándula tiroidea no abastece la cantidad apropiada de hormonas a la sangre. Los dos principales trastornos tiroideos son el hipotiroisdimo y el hipertiroidismo.
El hipotiroisdimo se caracteriza cuando la tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas. Esta disfunción es la más frecuente.
Ver alimentos que contienen yodo
Entre otras causas posibles del hipotiroisdimo:
En el hipertiroidismo, la tiroides libera demasiadas hormonas tiroideas en la circulación de la sangre. Esta disfunción es más rara.
Foto: © Gabriel Blaj | Fotolia.com