El esguince es una lesión traumática que afecta a una articulación por el estiramiento o rotura de un ligamento. Un movimiento repentino o un traumatismo suele ser la causa más frecuente. Hay dos tipos de esguinces:
Los factores que contribuyen a la aparición de un esguince son el entrenamiento físico excesivo y los deportes que exponen especialmente a las articulaciones.El esguince doloroso se suele curar con un tratamiento correcto. Los esguinces más frecuentes afectan al tobillo, las muñecas, los dedos y las rodillas.
El esguince de grado leve o moderado se caracteriza por:
El esguince grave causa los siguientes síntomas:
Una exploración clínica y una radiografía para confirmar la existencia de un esguince y determinar el tipo. El diagnóstico puede determinar con precisión qué ligamento está afectado, el examen clínico es a menudo suficiente. La radiografía es útil para asegurar la ausencia de lesiones óseas en caso de duda, pero en ningún caso se puede ver una elongación o una rotura de ligamentos ya que los rayos X no los muestran.
La reposo de la articulación afectada es imprescindible. El tratamiento médico debe adaptarse según el tipo de esguince y su ubicación.Según el caso se recomienda:
La prevención de los esguinces concierne a todas las persona, a los atletas y no atletas, niños, adultos y ancianos. Es aconsejable :