Cuidados a domicilio: Organización y prestaciones

Los diferentes tipos de cuidados a domicilio son realizados cuando es posible con el fin evitar una hospitalización y la pérdida de autonomía del paciente.

A continuación un panorama sobre la naturaleza y la organización de los cuidados a domicilio existentes, así como las personas que pueden beneficiarse de este tipo de cuidados.

Definiciones

Servicios de enfermería a domicilio

Los servicios de enfermería a domicilio tienen por misión principal evitar la hospitalización o facilitar el retorno al domicilio después de una hospitalización. Realizados bajo prescripción médica, los servicios de enfermería a domicilio corresponden a cuidados técnicos (inyección intravenosa, colocación de un apósito, una sonda gástrica o una perfusión) y cuidados básicos y cuidados relacionados (asistencia para el aseo y la higiene, la comodidad del paciente).

Hospitalización a domicilio (HAD)

La hospitalización a domicilio (HAD) está considerado como una alternativa a la hospitalización, por un período determinado y renovable. Los cuidados médicos proporcionados son idénticos a los practicados en el hospital. Se trata del nivel más alto de cuidados proporcionados en el domicilio. La hospitalización a domicilio es implementado a petición del médico de cabecera. Los cuidados proporcionados son cuidados puntuales complejos de tipo quimioterapia, cuidados paliativos, cuidados de readaptación en el domicilio en caso de enfermedad cardíaca por ejemplo y los cuidados de perinatalidad.

Personas que pueden recibir cuidados a domicilio

En el caso de servicios de enfermería a domicilio, las personas concernidas son las personas mayores de 60 años de edad a más, enfermas o dependientes, adultos de menos de 60 años que presentan una discapacidad o afectados de patologías crónicas.

La hospitalización a domicilio es contemplada para personas afectadas por patologías graves agudas o crónicas y de cualquier edad.

Organización de los cuidados a domicilio

En todos los casos, la implementación de cuidados a domicilio es permitida por el médico de cabecera. El acuerdo del paciente y de su familia es una condición necesaria para una admisión de los servicios de enfermería a domicilio o una hospitalización a domicilio.

En el marco de los cuidados a domicilio, es importante que la vivienda del paciente pueda adaptarse a la buena realización de los cuidados, con una instalación de equipo médico. Según la naturaleza de la patología, varios profesionales de salud pueden intervenir, como una enfermera, una kinesiterapeuta, un pedicuro, un psicólogo, un ergoterapeuta o un ortofonista por ejemplo.

Foto: © Monkey Business - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuidados a domicilio: Organización y prestaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad