Diagnóstico de la pancreatitis aguda

El diagnóstico de la pancreatitis aguda se puede establecer en base al cuadro clínico descrito por el paciente. Se confirma por el aumento de las concentraciones de la enzima amilasa en la sangre. La tomografía computarizada potenciada con contraste (CPRE) es la mejor prueba no invasiva para demostrar los cambios en la forma del páncreas que se asocian con esta enfermedad. La CPRE es útil en casos de pancreatitis traumática y de litiasis grave, aunque existen casos de pancreatitis aguda en los que el páncreas presenta un aspecto normal en la exploración (especialmente si se realiza en las primeras 48 horas).

Por la clínica

El dolor abdominal es el síntoma principal de la pancreatitis aguda. El dolor puede variar desde una leve molestia tolerable hasta un sufrimiento intenso, constante e incapacitante. En ocasiones su comienzo es brusco pero en otras oportunidades está precedido por crisis dolorosas reiterativas de intensidad moderada. De forma característica el dolor, que es constante y sordo, se localiza en el epigástrio y la región periumbilical, y a menudo se irradia hacia la espalda, el tórax, los flancos y la región inferior de abdomen.
Las nauseas y los vómitos son frecuentes y se deben a la hipomotilidad gástrica y a la peritonitis química. Si bien por lo general son biliosos, el vómito abundante de tipo gástrico denota obstrucción litiásica completa de la papila
La distensión del abdomen, una taquicardia, una hipotensión, fiebre, una hipersensibilidad y rigidez muscular en el abdomen y ruidos hidroaéreos disminuidos o ausentes también pueden aparecer. Una ictericia o coloración amarillenta de la piel aparece en el 20 al 30% de los casos.

Pruebas de laboratorio: la confirmación

  • Un nivel de amilasa en sangre elevado: aproximadamente, el 85% de los pacientes con pancreatitis aguda presentan un aumento de la amilasa sérica. La amilasa sérica suele aumentar en la primeras 24hs del proceso y permanece elevada durante 1 a 3 días. Las cifras retornan a la normalidad en 3 a 5 días, salvo en el caso que exista necrosis pancreática extensa, una obstrucción incompleta de los conductos o formación de pseudoquistes.
  • Nivel de lipasa sérica elevado: es la segunda determinación mas frecuentemente utilizada en el diagnóstico de la pancreatitis aguda.
  • Nivel de amilasa en orina elevado

Los exámenes de imágen

La Rx simple de abdomen, el TAC o Tomografía computarizada del abdomen y Resonancia magnética del abdomen.
La ecografía abdominal suele ser el procedimiento inicial en la mayoría de los pacientes en los que se sospecha enfermedad pancreática. Su principal utilidad en la pancreatitis aguda, es en el diagnostico etiológico mediante la evaluación de la vesícula y la vía biliar. En cuanto al diagnostico ecográfico de pancreatitis aguda, se basa en la presencia de signos pancreáticos y peripancreáticos

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diagnóstico de la pancreatitis aguda » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad