Tratamiento terapéutico de la infección por H pylori en el adulto (GEFH)

El Grupo de Estudios francés del Helicobacter (GEFH) publicó en julio de 2013 una ficha de recomendaciones terapéuticas sobre el tratamiento de la infección de H. pylori en el adulto. Dirigida a los gastroenterólogos y médicos de cabecera, estas recomendaciones tienen en cuenta nuevas recomendaciones de búsqueda e indicaciones de tratamiento. Precisa las pruebas, el diagnóstico y las modalidades de control de erradicación del H. pylori, la implementación del tratamiento inicial y de ser necesario un tratamiento de segunda línea.

Recomendaciones de búsqueda y de erradicación del H. pylori

La búsqueda y la erradicación del H. pylori es recomendada en diferentes casos, como en la presencia de una úlcera gastroduodenal, de un linfoma MALT, de una dispepsia (después de la exploración endoscópica), de un tratamiento por inhibidores de la bomba de protones, de un antecedente personal o familiar (primer grado) de cáncer gástrico.

Según el GEFH, debe también ser buscada en caso de síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés), antes de la realización de un bypass gástrico, en presencia de lesiones preneoplásicas gástricas, déficit de hierro sin causa es encontrada, déficit de vitamina B12, así como en presencia de una púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).

Otras situaciones justifican la búsqueda y la erradicación del H. pylori, como un antecedente de úlcera con toma de antiinflamatorios no esteroideos o de aspirinas en bajas dosis y de tratamiento por antiinflamatorios no esteroideos prolongados sin antecedente de úlcera.

Opciones terapéuticas

Tratamiento secuencial: 10 días

Durante los primeros 5 días siguientes se debe realizar una prueba respiratoria o una serología positiva. El Grupo francés de Estudios del Helicobacter recomienda la prescripción de un inhibidor de la bomba de protones por la mañana y la noche y de amoxicilina 1 g por la mañana y 1 g por la noche.

Durante los cinco días siguientes, la prescripción de un inhibidor de la bomba de protones (por la mañana y por la noche), metronidazol 500 mg (por la mañana y por la noche) y claritromicina 500 mg (por la mañana y por la noche) es recomendada.

Las posologías de inhibidor de la bomba de protones por la mañana y por la noche: Omeprazol, Esomeprazol, Rabeprazol (20 mg 2 veces al día); Lansoprazol (30 mg 2 veces al día) y Pantoprazol (40 mg 2 veces al día).

Cuatriterapia con bismuto: 10 días

Se basa en la prescripción de 3 cápsulas Pylera 4 veces al día (después del desayuno, el almuerzo, la cena y antes de acostarse) y de Omeprazol 20 mg (por la mañana y por la noche).

Según las indicaciones del GEFH, cada cápsula de Pylera contiene: 140 mg de subcitrato de bismuto, 125 mg de metronidazol y 125 mg de tetraciclina.

Controlar sistemáticamente un tratamiento de erradicación

Según el GEFH, las tasas de erradicación con un tratamiento secuencial o una terapia cuádruple con bismuto en primera línea son del 90%. El tratamiento utilizado para erradicar el H. pylori no es eficaz al 100%. El GEFH recomienda una prueba de control de erradicación respetando un plazo sin antibióticos de 4 semanas y sin un inhibidor de la bomba de protones por 2 semanas para evitar los falsos negativos. Esta prueba es realizada a través de una prueba de aliento en la urea marcada con C13.

¿Cómo realizar una prueba respiratoria con la urea marcada con C13?

Según las recomendaciones del GEFH dos órdenes deben ser entregadas al paciente: uno para la farmacia (prueba de aliento con la urea marcada con C13), el otro para el laboratorio (muestra y análisis del aire espirado).

Según el GEFH, el paciente debe estar en ayunas en el momento de la prueba y ciertas condiciones deben ser respetadas como la interrupción del tratamiento antibiótico por lo menos desde hace 4 semanas e interrupción del tratamiento por inhibidor de la bomba de protones por lo menos desde hace 2 semanas antes de la prueba.

La prueba necesita dos muestras del aire espirado para el laboratorio con 30 minutos de intervalo.

Foto: © DTKUTOO - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento terapéutico de la infección por H pylori en el adulto (GEFH) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad