Usar un Smartphone durante varias horas del día (para leer, enviar mensajes, navegar en internet, etc.) puede causar afecciones en la espalda, la nuca, los pulgares y los hombros. Asimismo, el uso de este dispositivo puede provocar dolores de cabeza.
Es fácil observar que las personas inclinan la cabeza hacia adelante cuando usan su Smartphone. Es importante saber que mientras más inclinada está la cabeza, mayor es el peso que tienen que soportar los hombros.
Según el investigador Dr. Hansraj, el efecto del peso de nuestra cabeza sobre las vértebras cervicales se multiplica por 5 cuando la inclinamos hacia adelante. Esto significa que el peso de la cabeza aumenta de 5 ó 6 kilos aproximadamente a más de 25 kilos cuando adoptamos esta postura.
Para tener una mejor noción del efecto de la inclinación de la cabeza, se presentan los datos siguientes:
Mantener la cabeza inclinada, usar los pulgares y tensar el brazo durante muchas horas provoca la adopción de malas posturas que, a su vez, provocan otras manifestaciones.
Así tenemos que la aparición de dolor a nivel de las vértebras cervicales y la nuca se vuelve común entre los usuarios de Smartphone. Esto sucede porque el cuerpo tiene que desequilibrar la columna vertebral para compensar la mala postura.
Una mala postura también puede ocasionar una degeneración del raquis cervical.
Es posible evitar la aparición de estas afecciones a través de la adopción de hábitos simples como, por ejemplo, evitar inclinar la cabeza por mucho tiempo o aprender a inclinarla lo menos posible cuando revisemos nuestro Smartphone. Otro hábito saludable es alinear la cabeza a los hombros para poder mantenerse derecho.
Por último, considere usar los comandos vocales del Smartphone para evitar la necesidad de llevar la cabeza hacia adelante.
Practicar algunos ejercicios simples varias veces al día puede ayudarle a mantenerse flexible. Mover la cabeza de derecha a izquierda e intentar tocar cada oreja con el hombro del lado correspondiente son dos ejercicios muy eficaces.
También puede realizar ejercicios de estiramiento del pulgar, de los demás dedos, y de los hombros.