Tolexine es un medicamento prescrito para tratar principalmente:
Este medicamento contiene doxiciclina, un principio activo de propiedades antibacterianas.
Tolexine es prescrito a personas que padecen alguna de las afecciones siguientes: brucelosis (o fiebre de Malta), pasteurelosis (infección causa por un germen del tipo Pasteurella), rickettsiosis, gonorrea (infección urinaria), fiebre Q, infecciones causadas por treponemas o espiroquetas (sífilis, enfermedad de Lyme), y cólera.
Asimismo, este medicamento también es prescrito para el tratamiento de ciertas infecciones respiratorias, urinarias, genitales y oculares, así como también en casos de acné inflamatorio (leve o severo) y en ciertos casos de rosácea (cutánea u ocular).
Tolexine se comercializa bajo la forma de comprimidos que deben consumirse por vía oral. La dosis recomendada y la duración del tratamiento varían según la infección a tratar.
Este medicamento está contraindicado en infantes de menos de 8 años, en personas hipersensibles a los antibióticos pertenecientes a la clase de las tetraciclinas, y en mujeres embarazadas (segundo y tercer trimestre del embarazo).
Asimismo, es sumamente importante indicar que este medicamento NO debe ser consumido en asociación con un retinoide.
Estudios clínicos han revelado que Tolexine puede causar efectos secundarios. Los efectos más comunes son: afecciones cutáneas (urticaria, fotosensibilidad, eritema, edema de Quincke), problemas renales, trastornos digestivos (náuseas, diarreas, candidiasis) y trastornos hematológicos.
Se conoce como resistencia adquirida a la capacidad que tiene ciertas bacterias de volverse resistentes contra las moléculas antibacterianas. Por este motivo, es muy importante identificar la bacteria causante de la afección antes de empezar un tratamiento con Tolexine.
Las bacterias que desarrollan una gran resistencia a este medicamento son los estreptococos del grupo B (80-90%), estafilococos meticilino-resistentes (470-80%) y los enterococos (40-80%).