Tolexine: indicaciones, posología y efectos adversos

Tolexine es un medicamento prescrito para tratar principalmente:

  • algunas infecciones causadas por un tipo de gérmenes denominados "sensibles";
  • el acné;
  • ciertas formas de rosácea.

Este medicamento contiene doxiciclina, un principio activo de propiedades antibacterianas.

Indicaciones

Tolexine es prescrito a personas que padecen alguna de las afecciones siguientes: brucelosis (o fiebre de Malta), pasteurelosis (infección causa por un germen del tipo Pasteurella), rickettsiosis, gonorrea (infección urinaria), fiebre Q, infecciones causadas por treponemas o espiroquetas (sífilis, enfermedad de Lyme), y cólera.
Asimismo, este medicamento también es prescrito para el tratamiento de ciertas infecciones respiratorias, urinarias, genitales y oculares, así como también en casos de acné inflamatorio (leve o severo) y en ciertos casos de rosácea (cutánea u ocular).
Tolexine se comercializa bajo la forma de comprimidos que deben consumirse por vía oral. La dosis recomendada y la duración del tratamiento varían según la infección a tratar.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en infantes de menos de 8 años, en personas hipersensibles a los antibióticos pertenecientes a la clase de las tetraciclinas, y en mujeres embarazadas (segundo y tercer trimestre del embarazo).
Asimismo, es sumamente importante indicar que este medicamento NO debe ser consumido en asociación con un retinoide.

Efectos adversos

Estudios clínicos han revelado que Tolexine puede causar efectos secundarios. Los efectos más comunes son: afecciones cutáneas (urticaria, fotosensibilidad, eritema, edema de Quincke), problemas renales, trastornos digestivos (náuseas, diarreas, candidiasis) y trastornos hematológicos.

Resistencia adquirida

Se conoce como resistencia adquirida a la capacidad que tiene ciertas bacterias de volverse resistentes contra las moléculas antibacterianas. Por este motivo, es muy importante identificar la bacteria causante de la afección antes de empezar un tratamiento con Tolexine.
Las bacterias que desarrollan una gran resistencia a este medicamento son los estreptococos del grupo B (80-90%), estafilococos meticilino-resistentes (470-80%) y los enterococos (40-80%).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Tolexine: indicaciones, posología y efectos adversos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad