La cirugía en el tratamiento de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una afección muy frecuente que puede perjudicar la vida diaria de las personas que la padecen. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina por el debilitamiento de los ligamentos. El escape involuntario de orina, heces o gases puede darse de forma aislada o conjunta. Aunque es más frecuente en edades avanzadas y en mujeres, se da en cualquier edad y sexo.

Su incidencia: ¿es un problema frecuente?

El 50% de las mujeres sufren incontinencia urinaria en algún momento de su vida. La mayor parte de ellas no consulta con un médico y tarda unos cuatro años en acudir al especialista.
Por su implicación con el pudor y la vergüenza social, la consulta de estos problemas suele demorarse o, en ocasiones, evitarse. Por este motivo, se desconoce su incidencia real, aunque se calcula que en España la padecen alrededor de dos millones de personas. De ellas, sólo un 10% acude a consulta.

El papel de la cirugía en el tratamiento

La cirugía está reservada para las pacientes en las que han fracasado los tratamientos conservadores. Existen en torno a 200 procedimientos quirúrgicos diferentes.
Los tratamientos más habituales son:

La cirugía de bandas

Es una operación sencilla, eficaz y poco invasiva. La intervención consiste en la colocación de una malla sintética por debajo de la uretra, que se inserta a través de una pequeña incisión vaginal. La incontinencia desaparece en cuanto se coloca la malla aunque se recomienda evitar grandes esfuerzos durante el primer mes posterior a la intervención.
La operación dura unos 25 minutos y se realiza habitualmente bajo anestesia epidural, pudiendo incluso realizarse bajo anestesia local.

La cirugía con minicintas

A través de un única incisión bajo la uretra, se coloca una pequeña cinta que se fija interiormente, sin orificios en la piel. Tiene más ventajas que la técnica de la malla sintética, mayor comodidad para la paciente y la ventaja de que es ajustable.

La inyección de toxina botulínica

En algunos casos, la inyección de toxina botulínica en la vejiga disminuye el número de episodios de incontinencia por urgencia.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La cirugía en el tratamiento de la incontinencia urinaria » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.