Prevenir el eccema perianal

Existen ciertas recomendaciones importantes que el paciente con eczema perianal tendrá que tener en cuenta. La primera es la higiene.

La higiene

El área debe mantenerse lo más limpia posible. Se debe lavar dos veces al día, por la mañana y por la noche y después de cada defecación. Cuando sea imposible lavar la zona, se recomienda la aplicación de toallas higiénicas húmedas sin fragancia, tras las cuales se aplicará papel tissue para el secado.
También es importante durante la limpieza tener en cuenta que no debemos dejar restos de jabón en el área: se debe utilizar abundante agua para el completo aclarado.
El secado se debe llevar a cabo sin provocar fricción: para ello se recomienda utilizar paños de algodón. Hay que evitar utilizar toallas ásperas debido a que éstas irritarán la zona de manera casi inevitable. Más allá de utilizar toallas de algodón la técnica utilizada para secar es muy importante: el secado debe realizarse por presión en la zona y no por fricción.

Otras medidas

Hay que evitar la utilización de ropa de nylon muy ajustada debido a que la misma, por un lado, no deja circular el aire de manera correcta por la zona, y por otra parte favorece la fricción entre los glúteos y en el área.
También es importante evitar la utilización de talco y tratar las fisuras anales cuando existen. Se debe evitar aplicar cremas en la zona que no hayan sido recetadas por el médico.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Prevenir el eccema perianal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad