Tiorfan: indicaciones, posología y efectos secundarios

Tiorfan es un medicamento utilizado para tratar diarreas agudas en adultos. Este medicamento se comercializa en cápsulas que solo pueden ser adquiridas con receta médica.

Tiorfan puede ser suministrado a adultos y a cualquier persona de más de 15 años. Cabe mencionar que existe una presentación en polvo para niños e infantes lactantes.

Indicaciones

Tiorfan es un medicamento antidiarreico utilizado como tratamiento sintomático de las diarreas agudas en adultos. Este medicamento actúa reduciendo las secreciones intestinales que intervienen en esta afección. Es importante señalar que Tiorfan no funciona en casos de diarreas provocadas por el consumo de cierto tipo de antibióticos.

Contraindicaciones

La presentación en cápsulas está contraindicada en niños menores de 15 años. Sin embargo, existen presentaciones adaptadas para este grupo etario.
Las mujeres embarazadas o lactantes tampoco deben consumir este medicamento. Por otro lado, las personas con insuficiencia renal o hepática solo pueden consumirlo bajo vigilancia o supervisión médica.
Finalmente, las personas con hipersensibilidad a uno de los componentes de este medicamento no podrán ingerirlo. Se recomienda revisar la ficha técnica del Tiorfan antes de consumirlo.

Efectos secundarios

Tiorfan puede causar somnolencia, aunque los casos registrados son muy pocos. Otros efectos secundarios provocados por el consumo de este medicamento son: dolor de cabeza, náuseas y, en algunas pocas ocasiones, estreñimiento o reacciones cutáneas (enrojecimiento, urticaria, otros).

Posología y modo de empleo

Tiorfan debe ser consumido preferiblemente antes de los alimentos. La dosis recomendada es una cápsula antes de cada comida. El tratamiento deberá ser continuado hasta la normalización del tránsito intestinal. Cabe mencionar que el consumo de este medicamento no debe exceder una semana sin vigilancia médica. Además, es importante mantenerse hidratado con bebidas azucaradas o saladas durante el tratamiento para compensar la deshidratación provocada por la diarrea.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Tiorfan: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad