La determinación de la composición corporal mediante el Bod-Pod consiste en cuantificar el volumen corporal del paciente para determinar su densidad corporal. Con estos datos, se podrá conocer el porcentaje de masa grasa y masa libre de grasa (hueso, músculo, vísceras y agua).
La pletismografía por desplazamiento de aire (Bod-Pod) es, en la actualidad, el mejor método considerado para la medición de la grasa corporal. Esta prueba es de gran valor diagnóstico, si tenemos en cuenta que el concepto de obesidad no hace referencia al exceso de peso sino al exceso de grasa.
Es una exploración muy sencilla que dura unos 10-15 minutos y no supone ninguna molestia para el paciente. Durante la prueba estará sentado y es necesario que, siguiendo las indicaciones del personal, controle muy bien la respiración. Al acabar la prueba se puede hacer vida completamente normal y no debe seguir ningún tipo de cuidado especial.
Para su correcta realización, es importante que el paciente no beba grandes cantidades de agua antes de la prueba. También es conveniente que, en las 24 horas anteriores a la prueba, no se practique ningún ejercicio físico extenuante o se tome una sauna.
En caso de sobrepeso, de obesidad o de obesidad mórbida