La cistitis afecta en promedio a una mujer de cada dos y en el 10 % de los casos, las cistitis reinciden muchas veces al año, pudiendo alcanzar una cifra anual de 10 o 30 episodios en algunas de ellas. Por ejemplo, según el Dr. Franck Bruyère, urólogo y miembro del comité de infectología de la Asociación francesa de Urología, 3 millones de episodios de cistitis aparecen cada año en Francia.
Durante una cistitis aparecen ardores al miccionar, acompañada a veces por una temperatura un poco elevada de 38° C aproximadamente. Una polaquiuria, frecuente ganas de orinar más de 8 veces al día acompaña estos síntomas.
A veces puede aparecer rastros de sangre en las orinas. En este caso, es necesario efectuar otros exámenes.
La cistitis es, en la mayoría de los casos, provocado por una bacteria (una cepa de Escherichia coli) presente en el intestino. El uso frecuente de antibióticos causa una resistencia a estos medicamentos y favorece el desarrollo de gérmenes resistentes.
El diagnóstico es realizado en el interrogatorio y por la práctica de una prueba de orina. El tratamiento de primera intención es de fosfomicina trométamol en una sola dosis. En segunda intención es aconsejado el pivmecillinam durante 5 días. En tercera intención, la prescripción de fluoroquinolonas en dosis única o nitrofurantoina durante 5 días es recomendada. No es necesario efectuar una vigilancia particular, ni realizar un examen citobacteriológico de orina.
En caso de una cistitis reincidente, hay que efectuar un ECBU. Una ecografía, una cistoscopia o una urografía pueden ser contemplados.
El tratamiento curativo es lo mismo que el de la cistitis aguda simple.
Un tratamiento profiláctico puede ser contemplado.
Un tratamiento antibiótico de trimetoprima y sulfametoxazol o fosfomicina trometamol con una toma diaria s recomendada con una reevaluación cada 6 meses.