¿Por qué los bebés sudan mucho?

Es absolutamente normal que los bebés suden en exceso. Esto le ocurre hasta que su sistema de regulación de la temperatura corporal madura. Mientras tanto, hay que hacer todo lo necesario para que no se acalore. La transpiración es un fenómeno natural que permite regular la temperatura del cuerpo. Cuando tenemos mucho calor, nuestras glándulas sudoríparas fabrican humedad y ésta, al enfriarse, refresca la superficie de la piel y por consiguiente nuestro organismo.

Algunos consejos

Hasta los 18 o los 20 meses, los bebés tienen el sistema de termorregulación corporal inmaduro, lo que significa que igual que se quedan fríos en un minuto, también sudan demasiado. Lo único que se puede hacer es procurar que el bebé hijo no se acalore en exceso.

Durante el verano

Hay que procurar mantener la casa a una temperatura agradable para él (sobre los 24 ºC). Si para lograrlo durante el verano necesitas recurrir al aire acondicionado o a un ventilador, recuerda que es mejor accionarlos cuando el niño está fuera de la habitación y luego, una vez que el cuarto se haya refrescado, llevarle allí. Si esto no es suficiente, se pueden poner en funcionamiento los aparatos en presencia del pequeño, pero con dos condiciones: poniéndolos a velocidad lenta y evitando que el chorro de aire frío le llegue directamente.

Las prendas a utilizar

Vístele con prendas fresquitas de tejidos naturales que permitan la transpiración (algodón, lino...).

Hidratarlos bien y a menudo

Dales agua a menudo, aunque beba muy poco cada vez que se la des para evitar que se deshidrate: tomar sorbitos varias veces al día es mejor que beber mucha agua de golpe.

Los baños

Además del higiénico, dale varios baños refrescantes al día, sólo con agua, cuando esté muy acalorado. Cámbiale de pañal y de postura muy a menudo, para que el sudor no le irrite el culete ni la espalda. Siempre que puedas, déjale unos minutos con el culito al aire, encima de una colcha o de una toalla. Se sentirá más cómodo y fresquito.

Evitar los resfriados

Los resfriados son frecuentes en verano por los cambios bruscos de temperatura (si el sudor se le queda frío, el resfriado está asegurado). Hay que evitar sacarlo a la calle en las horas más calurosas y antes de salir de casa coge una toquilla: te será muy útil para arroparle si entráis en un establecimiento climatizado.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Por qué los bebés sudan mucho? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad