Osteoporosis y menopausia

La osteoporosis, enfermedad que provoca una desmineralización del esqueleto, afecta al 40 % de las mujeres de más de 50 años. Aumenta considerablemente el riesgo de fractura para las mujeres afectadas. Es necesario tratar esta afección y encontrar el tratamiento adecuado para cada una. El 8 % de los hombres también son afectados por la osteoporosis y 1 mujer de cada 3 corre el riesgo de ser víctima de una fractura secundaria por la osteoporosis y esto a partir de los 50 años de edad.

La osteoporosis es una enfermedad que se presenta durante la menopausia, a los 50 años por lo general y que puede prolongarse decenas de años.

Todas las fracturas osteoporóticas necesitan un tratamiento anti-osteoporótico.

Fracturas que tienen un impacto sobre la mortalidad

Las fracturas consideradas como severas son las que son asociadas con un aumento de la mortalidad en los años siguientes a su aparición.

Las fracturas que tienen un impacto sobre la mortalidad son las de la extremidad superior del fémur, de las vértebras, de la pelvis, del fémur distal, de la tibia proximal, de la extremidad superior del húmero y de la presencia de por lo menos de tres fracturas de costillas. Estas fracturas, llamadas fractura de fragilidad, aparecen en consecuencia de un traumatismo de baja energía, equivalente a la caída de su altura.

Las fracturas de cadera son la causa de un mayor índice de mortalidad.

Un tratamiento inmediato de la osteoporosis

Se recomienda el inicio de un tratamiento de la osteoporosis después de la aparición de este tipo de fracturas que tiene un impacto sobre la morbilidad y la mortalidad. Este tratamiento debe ser prescrito cualquiera que sea la edad y el valor la densidad mineral ósea de las pacientes.

Medida innecesaria de la densidad ósea

La medida de densidad ósea no es necesaria salvo si existe duda sobre las circunstancias de aparición de la fractura y sobre su carácter no traumático.

Los exámenes permiten el diagnóstico de las fracturas vertebrales

Las fracturas vertebrales, característica de gran fragilidad del sistema de apoyo óseo, deben ser buscadas efectuando radios del raquis o efectuando una evaluación de la fractura vertebral. La evaluación de la fractura vertebral es una técnica radiológica poco irradiante utilizando aparatos de densitometría ósea que permiten obtener una imagen del raquis y establecer el diagnóstico de fractura vertebral. Este examen puede ser utilizado como una radiografía estándar.

Duración del tratamiento

El tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica es prescrito para una duración de cinco años, luego reevaluado al término de este período.

Prevención

La prevención de la osteoporosis principalmente se basa en aportaciones de calcio y de vitamina D.

La disminución del riesgo de caída debe ser reforzada por una actividad física regular así como dejar el consumo de tabaco y de alcohol.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Osteoporosis y menopausia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad