La aparición de una gastroenteritis, por lo general llamada diarrea, puede provocar complicaciones como la deshidratación, especialmente en los bebés, en los niños menores, las personas con pocas defensas inmunológicas y las personas mayores de edad.
Según la conferencia de consenso de la "International Society of Travel Medicine de 2011", los episodios de diarrea que aparecen durante las vacaciones son provocados la mayoría de las veces por la alimentación.
El consumo de ostras y de pescados crudos son las causas de numerosos casos de infección bacteriana en numerosos países y muy especialmente en el Sureste Asiático.
El consumo de carnes crudas puede representar un cierto peligro y también provocar episodios infecciosos. Las carnes deben ser servidas calientes y humeantes, tener un buen color, un buen olor, un buen sabor y ser cocidas a una temperatura de más de 60°C.
Comer frutas y verduras que han sido peladas y muy bien lavadas. Se recomienda prepararse uno mismo las verduras, pelar las frutas que se van a consumir o preparar una ensalada de frutas.
La bacteria Escherischia coli enterohemorrágica, puede provocar un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y severos síntomas.