En el presente artículo se explicará: ¿Qué es un cáncer secundario? ¿Cómo diferenciarlo de un cáncer primitivo? ¿Cómo diagnosticarlo? ¿Cómo tratarlo?
El cáncer primitivo designa el desarrollo de células cancerosas en un tejido del organismo, sin relación con una patología cancerosa anterior. El cáncer secundario es una metástasis, que tiene como origen un cáncer primitivo. Éste resulta de la difusión de células cancerosas en el organismo, por vía linfática o sanguínea. Un cáncer secundario corresponde al desarrollo de un tumor canceroso en un tejido distante del cáncer de origen.
Los cánceres no son en sí primitivos o secundarios. Sin embargo, ciertos tipos de cánceres se desarrollan frecuentemente luego de una patología cancerosa previa.
El diagnóstico de un cáncer secundario es generalmente establecido comparando las células tomadas en dos localizaciones diferentes. De esta manera un cáncer de pulmón es llamado secundario, si las células metastásicas tomadas en el tumor tienen características próximas de las células cancerosas localizadas en otro tejido canceroso (por ejemplo: pecho), previamente diagnosticado.
Las técnicas de diagnóstico utilizadas:
La naturaleza metastásica de un cáncer es a veces difícil de determinar, en la medida en que ciertos cánceres pueden desarrollarse simultáneamente en dos partes distintas del cuerpo.
A veces pasa que el cáncer secundario sea encontrado antes que el cáncer primitivo o que el cáncer primitivo no sea encontrado.
Por lo general, comprende:
Varios de estos métodos pueden ser combinados para obtener mejores resultados.