Cánceres secundarios - Tipos, diagnóstico y tratamiento

En el presente artículo se explicará: ¿Qué es un cáncer secundario? ¿Cómo diferenciarlo de un cáncer primitivo? ¿Cómo diagnosticarlo? ¿Cómo tratarlo?

Diferencia entre cáncer primitivo y cáncer secundario

El cáncer primitivo designa el desarrollo de células cancerosas en un tejido del organismo, sin relación con una patología cancerosa anterior. El cáncer secundario es una metástasis, que tiene como origen un cáncer primitivo. Éste resulta de la difusión de células cancerosas en el organismo, por vía linfática o sanguínea. Un cáncer secundario corresponde al desarrollo de un tumor canceroso en un tejido distante del cáncer de origen.

Cánceres secundarios más frecuentes

Los cánceres no son en sí primitivos o secundarios. Sin embargo, ciertos tipos de cánceres se desarrollan frecuentemente luego de una patología cancerosa previa.

  • Cáncer secundario de la piel: es el cáncer de difusión más frecuente.
  • Cáncer secundario de los huesos: raramente primitivo, resulta la mayoría de las veces de cáncer del riñón, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de la tiroides y cáncer de próstata.
  • Cáncer secundario de hígado: metástasis de tumores digestivos la mayoría de las veces cáncer de colon, cáncer de estómago o páncreas y cáncer de pulmón.
  • Cáncer secundario de pulmón: debido a varios tipos de cánceres primitivos como cáncer de los genitales, cáncer de riñón y de la vejiga, cáncer de las vías digestivas, cáncer de la tiroides y cáncer de la piel.
  • Cáncer secundario del cerebro: frecuentemente una metástasis de un cáncer primitivo de pulmón, cáncer de pecho o cáncer de riñón.
  • Cáncer secundario de páncreas.

El diagnóstico de un cáncer secundario

El diagnóstico de un cáncer secundario es generalmente establecido comparando las células tomadas en dos localizaciones diferentes. De esta manera un cáncer de pulmón es llamado secundario, si las células metastásicas tomadas en el tumor tienen características próximas de las células cancerosas localizadas en otro tejido canceroso (por ejemplo: pecho), previamente diagnosticado.

Las técnicas de diagnóstico utilizadas:

  • El FISH (hibridación fluorescente in situ): técnica de biología molecular.
  • Inmunohistoquímica: detección de antígenos.

La naturaleza metastásica de un cáncer es a veces difícil de determinar, en la medida en que ciertos cánceres pueden desarrollarse simultáneamente en dos partes distintas del cuerpo.

Cáncer primitivo no encontrado

A veces pasa que el cáncer secundario sea encontrado antes que el cáncer primitivo o que el cáncer primitivo no sea encontrado.

El tratamiento de un cáncer secundario

Por lo general, comprende:

Varios de estos métodos pueden ser combinados para obtener mejores resultados.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cánceres secundarios - Tipos, diagnóstico y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad