La gripe A H1N1 humana es una enfermedad infecciosa respiratoria cuyos síntomas pueden acarrear complicaciones graves en personas vulnerables como los niños, las mujeres embarazadas o los ancianos.
La gripe A H1N1 es una enfermedad infecciosa respiratoria muy contagiosa.
El causante de la gripe A H1N1 es el influenzavirus A subtipo H1N1. Este virus presenta características inquietantes porque mutó en genes jamás vistos hasta ahora.
Los síntomas de la gripe A H1N1 son similares a los de la gripe estacional.
Así, los enfermos de gripe A H1N1 experimentan fiebre alta, superior a 38 ºC, pérdida de apetito, tos seca y profunda, cansancio, malestar general, dolores de cabeza, dolor de garganta, diarrea y, en ciertas ocasiones, vómitos.
Los niños (particularmente los bebés menores de un año), las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas que presentan ciertas patologías como por ejemplo, cáncer o asma son más vulnerables a la gripe A H1N1 y pueden sufrir complicaciones severas que indicarían la gravedad de la enfermedad. Las complicaciones más frecuentes son las de tipo pulmonar, como la infección pulmonar causada por el neumococo.
Se aconseja consultar a un médico en caso de padecer fiebre superior a 38 ºC, cansancio extremo, tos o molestia respiratoria.
Foto: © Pixabay.