Leucemias - Síntomas

Las leucemias son patologías malignas de la sangre, cancerígenas, que se caracterizan por el crecimiento anormal, a nivel de la médula ósea, de las células que se producen en ella.

Definición

Hay diferentes tipos de leucemia aunque todas tienen en común que existe una proliferación de tejidos responsables de la formación de los glóbulos blancos de la sangre.

Se diferencian por la naturaleza particular de las células que se multiplican de forma anormal: hablamos de leucemia aguda cuando se trata de células que no han llegado al final de su desarrollo (llamadas blastos); se habla de leucemia linfocítica crónica cuando las células han tenido un buen desarrollo hasta el final y lo que prolifera son los leucocitos maduros.

También hay otros dos tipos de leucemia: la leucemia mieloide crónica donde las células que se desarrollan son principalmente los polimorfonucleares neutrófilos (otro tipo de glóbulos blancos que han llegado a la madurez) y la leucemia mielomonocítica crónica donde son los monocitos maduros los que proliferan.

La característica de estas dos últimas patologías es que la multiplicación de las células también puede afectar a otras células de la médula ósea: los consideramos pues, más bien, como síndromes mieloproliferativos.

Síntomas

Los síntomas de leucemia variarán dependiendo del tipo de leucemia. En general, los síntomas clínicos de la leucemia son:

Los otros signos dependerán de la mayor o menor afectación de la médula ósea y pueden ser:

El diagnóstico suele hacerse unicamente con los síntomas clínicos, sino a través de las anomalías detectadas en la sangre, que a menudo son descubiertas por casualidad.

Diagnóstico

Las leucemias se sospechan en el análisis de sangre con el estudio de las diferentes cantidades de glóbulos.

La confirmación se hará sobre una muestra de la médula ósea obtenida por un mielograma o bien sobre exámenes complementarios realizados sobre muestras de sangre como el frotis sanguíneo, el inmunofenotipo o las técnicas de biología molecular.

Tratamiento

Así como los síntomas y la confirmación del diagnóstico, el tratamiento dependerá del tipo de leucemia. En general, se basa en la quimioterapia con medicamentos diferentes.

También deben ser tratadas las posibles complicaciones que pueden aparecer durante la evolución de la enfermedad. El injerto de células madre hematopoyéticas obtenidas en la médula ósea de un donante sano e implantadas al enfermo también puede ser una buena opción.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Leucemias - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.