La insuficiencia renal crónica es una complicación de numerosas patologías como la diabetes o la hipertensión arterial por ejemplo.
La insuficiencia renal crónica puede ser detectada por casualidad, durante un análisis de creatinina efectuada por ejemplo durante un examen sistemático o durante un control de una enfermedad crónica.
La presencia de proteínas en las orinas, proteinuria o albuminuria, es una anomalía que puede indicar una insuficiencia renal crónica.
La búsqueda de proteínas se efectúa en una muestra de orina de 24 horas mediante una tira reactiva de orina.
La presencia y el nivel de proteínas en las orinas evalúa el funcionamiento de los riñones.
El nivel de urea en las orinas de 24 horas permite determinar la aportación alimentaria en proteínas.
El sodio urinario permite evaluar la cantidad consumida de sal.
La presencia de glóbulos blancos en un número elevado evoca una infección urinaria que podrá necesitar la toma de antibióticos.
Este examen también puede poner en evidencia la presencia de sangre en las orinas, la hematuria, lo que necesita buscar su origen.
El índice de filtración glomerular es la medición de la cantidad de plasma sanguíneo filtrado por minuto por los riñones y permite evaluar la disfunción de los riñones.
El cálculo del índice de la función glomerular toma en consideración el peso, la edad y el sexo de la persona.
La medición del aclaramiento de creatinina se efectúa a partir del análisis de creatinina en la sangre y en las orinas de 24 horas.