La cistitis es una inflamación urinaria común que corresponde a una infección de la vejiga. Los episodios de cistitis evidencian complicaciones mayores cuando:
La cistitis afecta principalmente a las mujeres: una de cada dos mujeres presenta uno o más episodios de cistitis a lo largo de su vida. Se podría afirmar que la cistitis afecta exclusivamente a las mujeres ya que la frecuencia de los episodios de cistitis en las mujeres es 50 veces mayor que en los hombres.
La cistitis es una infección provocada por la acción de las bacterias que generalmente se originan en el instestino como, por ejemplo, las bacterias Escherichia coli. Otra explicación de las infecciones urinarias es la ubicación cercana de las vías urinarias al ano y a la vagina.
Los síntomas aparecen repentinamente. Necesidad frecuente de miccionar durante todo el día, aunque en algunas ocasiones la persona sólo logra miccionar unas cuantas gotas (polaquiuria). Dolor por encima del pubis. Ardor al miccionar.
Por lo general, el diagnóstico se logra a partir de un interrogatorio clínico. En el caso de un primer episodio de cistitis, no es necesario ordenar un examen citobacteriológico de orina (ECBU) salvo que el médico lo estime conveniente o que la cistitis se presente acompañada de fiebre y de un dolor intenso. El ECBU es indispensable en casos de episodios frecuentes de cistitis .
Un episodio de cistitis durante el embarazo representa un riesgo. La gestante debe acudir de inmediato al médico para empezar un tratamiento antibiótico adecuado.