Cistitis e infección urinaria - Síntomas

La cistitis es una inflamación urinaria común que corresponde a una infección de la vejiga. Los episodios de cistitis evidencian complicaciones mayores cuando:

  • Se presentan más de 2 ó 3 veces al año;
  • Se presentan en mujeres embarazadas;
  • Se presentan acompañados de fiebre y de un dolor intenso. .

Personas más afectadas

La cistitis afecta principalmente a las mujeres: una de cada dos mujeres presenta uno o más episodios de cistitis a lo largo de su vida. Se podría afirmar que la cistitis afecta exclusivamente a las mujeres ya que la frecuencia de los episodios de cistitis en las mujeres es 50 veces mayor que en los hombres.

Causas

La cistitis es una infección provocada por la acción de las bacterias que generalmente se originan en el instestino como, por ejemplo, las bacterias Escherichia coli. Otra explicación de las infecciones urinarias es la ubicación cercana de las vías urinarias al ano y a la vagina.

Síntomas

Los síntomas aparecen repentinamente. Necesidad frecuente de miccionar durante todo el día, aunque en algunas ocasiones la persona sólo logra miccionar unas cuantas gotas (polaquiuria). Dolor por encima del pubis. Ardor al miccionar.

  • Presencia de sangre en la orina (hematuria).
  • Por lo general, la orina es turbia y tiene mal olor.
  • La fiebre desaparece una vez que termina el episodio de cistitis.

Diagnóstico

Por lo general, el diagnóstico se logra a partir de un interrogatorio clínico. En el caso de un primer episodio de cistitis, no es necesario ordenar un examen citobacteriológico de orina (ECBU) salvo que el médico lo estime conveniente o que la cistitis se presente acompañada de fiebre y de un dolor intenso. El ECBU es indispensable en casos de episodios frecuentes de cistitis .

Cistitis y embarazo: riesgos

Un episodio de cistitis durante el embarazo representa un riesgo. La gestante debe acudir de inmediato al médico para empezar un tratamiento antibiótico adecuado.

Riesgos de una infeccion urinaria durante el embarazo

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cistitis e infección urinaria - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.