Cáncer de la vesícula biliar - Síntomas

Definición

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera situado debajo del hígado. Este órgano contiene la bilis que se fabrica en el hígado y que vuelve a los intestinos a través de la vía biliar para ayudar a digerir las grasas del cuerpo.
El cáncer de vesícula biliar es un cáncer muy raro. Sus síntomas generalmente aparecen solo en una etapa avanzada, cuando el tumor está diseminado en órganos cercanos. Se suele desarrollar a partir de los 65 años y afecta más a mujeres que a hombres. Según algunos estudios, el cáncer podría ser secundario a la formación de cálculos en la vesícula biliar. Estos cálculos estarían presentes en la vesícula desde varios años antes.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de la vesícula biliar aparecen tarde y son:

  • náuseas y vómitos;
  • dolor en la mitad derecha del abdomen, debajo de las costillas. El dolor también puede extenderse al hombro derecho;
  • pérdida de apetito acompañada de pérdida de peso;
  • ictericia.

Diagnóstico

El cáncer de la vesícula biliar se detecta a través de pruebas específicas cuando aparecen los síntomas o bien cuando el médico sospecha la presencia de un cáncer. Podemos sospecharlo a partir de resultados de análisis de sangre, de muestras directas a nivel de la vesícula o biopsias, y de una ecografía. También se ralizan pruebas complentarias para determinar el estadio de la enfermedad.

Tratamiento

Los tratamientos para el cáncer de la vesícula biliar pueden variar en función de las personas afectadas. El cáncer de la vesícula biliar es muy poco sensible a la radiación y a los fármacos utilizados en el tratamiento de cánceres. Tiene un riesgo importante de recaídas después de la quimioterapia o la radioterapia . Es por esta razón que el tratamiento de elección para este tipo de cáncer consiste en la extirpación de la vesícula biliar, y que si en una etapa precoz de la enfermedad, tiene una buena probabilidad de curación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de la vesícula biliar - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.