Agnosia - Síntomas

Definición

La agnosia es un trastorno que se manifiesta por un déficit en el reconocimiento. Una persona afectada no reconoce los objetos o bien su cerebro no es capaz de nombrarlos. Por lo general, afecta a un solo sentido; la agnosia puede ser visual, auditiva (la persona afectada no reconoce los sonidos) o táctil. Diversas causas pueden ser el origen de una agnosia aunque la más frecuente es el accidente cerebrovascular . Una infección, un tumor, un problema vascular, una demencia como la enfermedad de Alzheimer o un trastorno psiquiátrico grave también puede ser la causa de la agnosia. Otros términos pueden derivar de la agnosia: la anosognosia (cuando un individuo no es capaz de reconocer una enfermedad probada) o la hemiasomatognosia (la incapacidad de reconocer como suyo la mitad de su cuerpo) que es muy frecuentemente en los casos de hemiplejia después de un AVC .

Síntomas

Pueden ser de varios tipos. Así, en la agnosia visual, la persona puede no reconocer las formas geométricas de los objetos o no ser capaz de establecer el vínculo entre un objeto y la información almacenada en la memoria sobre éste; los objetos son a veces reconocidos, pero la persona no puede nombrarlos, no recuerda su nombre. La agnosia espacial se refiere a la imposibilidad de localizar un objeto en el espacio. La agnosia auditiva se presenta como un trastorno en la comprensión del lenguaje hablado.

Diagnóstico

El diagnóstico de la agnosia generalmente es fácil; por ejemplo, para la agnosia visual se interroga al paciente sobre el nombre de determinados objetos. A veces también se utilizan pruebas neuropsiquiátricas más amplias. Varias pruebas médicas pueden ayudarnos a identificar las causas de la agnosia. A menudo, si no existe una causa obvia, como unas secuelas de un AVC, el diagnóstico de agnosia es difícil de establecer. En estos casos el descubrimiento de su origen se realiza a través de la búsqueda de las posibles causas potenciales.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa original de la agnosia. Diferentes ejercicios de rehabilitación pueden ser utilizados, pero los métodos no están todavía bien definidos. Además, algunas agnosias son enfermedades huérfanas y no tienen en la actualidad ningún tratamiento.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Agnosia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.