Rectocolitis hemorrágica (RCH) - Síntomas

Definición

La rectocolitis hermorrágica forma parte de las llamadas MICI o enfermedades inflamatorias crónicas del intestino. Esta patología es cercana a la enfermedad de Crohn y se distingue de ella por algunas diferencias. La RCH afecta tres veces más a los hombres que a las mujeres y la inflamación comienza en el revestimiento del recto y luego, gradualmente, se va extendiendo hacia todo el colon sin discontinuidad. En la enfermedad de Crohn, las lesiones son discontinuas y dejan trozos de mucosa sana. La evolución es en forma de brotes sucesivos y pueden aparecer complicaciones como el cáncer de colon. Esta enfermedad es de origen desconocido, pero la herencia parece tener una cierta influencia.

Síntomas

La colitis ulcerosa se manifiesta de la siguiente manera:

Diagnóstico

El diagnóstico de la rectocolitis hemorrágica se hace a través de la endoscopia del recto y del colon a través de una colonoscopia, que revela lesiones sin intervalo de mucosa sana.

Tratamiento

El tratamiento de la rectocolitis hemorrágica requiere mucho reposo y el uso de diversas moléculas. Las drogas tales como sulfasalazina, mesalazina o el uso de corticosteroides pueden actuar sobre la inflamación durante los períodos de los brotes. También se recomiendan otras moléculas tales como inmunosupresores. La cirugía, que implica la extirpación de la parte afectada o de todo el colon, es una opción cuando la enfermedad se encuentra en brote en una forma muy grave (llamada colitis aguda grave), en los casos de sospecha de lesión cancerosa, en los casos de brotes demasiado invalidantes o cuando las medicinas utilizadas se revelan ineficaces.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Rectocolitis hemorrágica (RCH) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad