La Neurofibromatosis de tipo 1 o enfermedad de von Recklinghausen es una afección hereditaria causada debida a la mutación de un gen que codifica una proteína que se convertirá en defectuosa. Si uno de los padres es portador de esta anomalía, el niño necesariamente se verá afectado obligatoriamente por la enfermedad. La neurofibromatosis se presenta con neurofibromas o tumores, generalmente benignos, nacidos del desarrollo de células nerviosas, que aparecen y crecen en el momento de la pubertad. Existe otro tipo de neurofibromatosis llamada del tipo 2, pero es menos frecuente. En la neurofibromatosis de tipo 1 aparecen también otras lesiones.
La neurofibromatosis de tipo 1 es responsable de la aparición de una o más de las siguientes manifestaciones:
El diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1 a menudo se sospecha por la presencia de manchas café con leche en la piel. Si uno de los padres tiene neurofibromatosis, entonces el diagnóstico se confirma. La presencia de al menos dos de los criterios específicos antes citados confirman el diagnóstico de la enfermedad. Al descubrir alguno de estos criterios, debemos buscar si existen los otros.
La neurofibromatosis no tiene cura. El único alivio que se le puede dar a los pacientes con neurofibromatosis tipo 1 es:
Actualmente no existe una manera de prevenir la neurofibromatosis tipo 1.