El liquen plano es una enfermedad de la piel de origen desconocido. También puede afectar a las mucosas, que son tejidos que recubren ciertos conductos del organismo, especialmente presentes en la boca, rara vez a nivel de los genitales. El liquen plano evoluciona de manera crónica y permanece visible en las partes afectadas durante muchos meses. Existen diferentes tipos de liquen plano, cuyas variaciones mínimas son asunto de los especialistas.
El liquen plano generalmente se manifiesta a través de:
El diagnóstico se hace a menudo en la consulta clínica y puede ser necesaria una consulta dermatológica. A veces se practica una biopsia para obtener una muestra de las lesiones para analizar y confirmar así el diagnóstico. El riesgo de evolucionar hacia un cáncer se incrementa cuando el liquen aparece en la zona genital.
El tratamiento se basa en la aplicación local de corticosteroides en forma de cremas o pomadas, que pueden disminuir la duración de la enfermedad. El corticosteroide puede ir acompañado por la toma de antihistamínicos para reducir el malestar causado por la picazón. Una terapia con utilización de la luz también tendría efectos benéficos.