Una enfermedad del colon es una disfunción que afecta al colon, también llamado intestino grueso, la porción del tubo digestivo que se sitúa entre el intestino delgado y el recto.
Diferentes tipos de lesiones pueden ser responsables de enfermedades en el colon como la presencia de pequeñas excrecencias en su pared interna (llamadas pólipos) que pueden ser benignos o a veces lesiones precancerosas.
También pueden aparece los llamados divertículos que son como una especie de bolsas desarrolladas a expensas de la pared: hablamos en este caso de diverticulosis. En caso de que estos divertículos se inflamen pueden causar una diverticulitis o sigmoiditis diverticular (enfermedad inflamatoria aguda del colon). Otras enfermedades inflamatorias crónicas también son posibles como la enfermedad de Crohn o la rectocolitis hemorrágica. Algunos problemas funcionales también pueden estar presentes en el marco de las colopatías funcionales o el síndrome del colon irritable. Los cánceres cólicos también pueden ser posibles patologías.
Técnicas de imágenes como un escaner o un exámen endoscópico llamado colonoscopia permiten el diagnóstico de las enfermedades del colon.