Enfermedad del colon - Definición

Definición

Una enfermedad del colon es una disfunción que afecta al colon, también llamado intestino grueso, la porción del tubo digestivo que se sitúa entre el intestino delgado y el recto.

Causas

Diferentes tipos de lesiones pueden ser responsables de enfermedades en el colon como la presencia de pequeñas excrecencias en su pared interna (llamadas pólipos) que pueden ser benignos o a veces lesiones precancerosas.

Síntomas

También pueden aparece los llamados divertículos que son como una especie de bolsas desarrolladas a expensas de la pared: hablamos en este caso de diverticulosis. En caso de que estos divertículos se inflamen pueden causar una diverticulitis o sigmoiditis diverticular (enfermedad inflamatoria aguda del colon). Otras enfermedades inflamatorias crónicas también son posibles como la enfermedad de Crohn o la rectocolitis hemorrágica. Algunos problemas funcionales también pueden estar presentes en el marco de las colopatías funcionales o el síndrome del colon irritable. Los cánceres cólicos también pueden ser posibles patologías.

Diagnóstico

Técnicas de imágenes como un escaner o un exámen endoscópico llamado colonoscopia permiten el diagnóstico de las enfermedades del colon.

Esquema

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad del colon - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad