Tratamiento de la agorafobia

[Resuelto]
Denunciar
-
Message postés
1943
Date d'inscription
lunes, 3 de enero de 2011
Estatus
Miembro
Última intervención
martes, 8 de noviembre de 2011
-
Hola,
Sufro de agorafobia, tengo miedo a tener miedo. Siento temblores, mareos, vértigos, calor, sofoco, cansancio y náuseas. Evito salir de casa y los lugares públicos por temor a que me pase algo. ¿Qué puedo hacer para vencer este miedo?

1 respuesta

Message postés
1943
Date d'inscription
lunes, 3 de enero de 2011
Estatus
Miembro
Última intervención
martes, 8 de noviembre de 2011
14.203
El agorafóbico experimenta el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, generado por alguna experiencia negativa del pasado y al evitar sus miedos solo refuerza más el problema.
El tratamiento para este tipo de problema es el cognitivo-conductual.
El tratamiento consiste en un enfrentamiento cara a cara con el problema y consta de 3 fases. La reeducación del paciente con teoría y conocimientos sobre el tema, se hacen exposiciones interoceptivas (in vitro) y exposiciones reales (in vivo).
El paciente comprende cómo la ansiedad funciona y cómo afecta su vida, este deduce la razón del por qué su cuerpo reacciona de esa forma, y por qué la mente le protege del supuesto peligro.
En la exposición interoceptiva (in vitro), el paciente se provoca voluntariamente situaciones que le generen ansiedad o pánico.
El objetivo de esta fase, es que el paciente experimente estímulos que desaten su ansiedad o pánico en situaciones donde cree que corre peligro o siente pánico para lograr comprender que sus ideas estaban erróneas, que no sucederá ningún peligro.
Cuando el paciente se siente seguro de sí mismo para enfrentar la realidad, comienza la exposición "in vivo". En esta fase se enfrenta cara a cara con su miedo, afrontando sus pensamientos y sus sensaciones en la situación que le causaba miedo, y comprobando que no hay peligro que ponga en riesgo su vida, que no hay por qué tener miedo a lo que creía.
Con este tratamiento poco a poco desparecerá sus miedos.