Teresa
-
6 jun 2010 a las 04:42
mdiestra
Mensajes enviados6790Fecha de inscripciónviernes, 23 de abril de 2010EstatusMiembroÚltima intervenciónviernes, 13 de abril de 2012
-
11 oct 2010 a las 10:20
Hola,
estoy embarazada pero me preocupa una cosa, he tenido infección por citomegalovirus hace 1 años, ahora tengo 6 meses de gestación y me preocupa que haya contagiado a mi bebé con este virus, es posible eso? y si es posible, me podrían decir cómo afecta a mi bebé?
mdiestra
Mensajes enviados6790Fecha de inscripciónviernes, 23 de abril de 2010EstatusMiembroÚltima intervenciónviernes, 13 de abril de 201231.212 8 jun 2010 a las 20:32
Si hace un año padeciste de la infección por CMV (citomegalovirus), y actualmente tienes 6 meses de embarazo entonces la posibilidad de contagio a tu bebé es nula ya que para cuando quedaste embarazada ya no tenías la infección, por tanto no podría haber transmisión hacia el feto. Por otro lado, se considera que un porcentaje moderado de mujeres embarazadas puede hacer la infección, pero solo un 3% llega a desarrollar la primoinfección, y de éstas sólo la mitad hacen transmisión vertical (madre a niño). Estas cifras son bastante ventajosas considerando que en la actualidad no hay medidas específicas tanto preventivas como curativas contra esta infección. Las manifestaciones de infección fetal depende mucho del momento en que sucede: si la primoinfección tiene lugar durante el primer trimestre, los órganos afectos pueden ser Sistema Nerivioso Central, corazón, ojos y oído; la infección durante el segundo trimestre puede producir microcefalia, hepatoesplenomegalia, CID o ictericia. Ante la sospecha de enfermedad materna debe solicitarse serología de CMV: un valor elevado de IgM es diagnóstico de infección activa primaria o recurrente, para el diagnóstico de infección fetal es mucho más fiable la demostración del agente en el líquido amniótico que el estudio de la sangre fetal. Espero que mi respuesta haya sido de ayuda, te recomiendo que acudas con tu ginecólogo para una mejor evaluación de tu caso y solución de tus dudas al respecto. Éxitos, hasta pronto.
Hola,
Primero habría que determinar bien el momento de la infección y su asociación durante la gestación. La infección adquirida en útero puede tomar muchas formas. Aproximadamente, el 95% de los casos son asintomáticos. Sin embargo a veces cuando el virus se adquiere desde una madre con infección primaria (que no tiene inmunoglobulinas de protección), se desarrolla la clásica enfermedad de inclusión citomegálica que se asemeja a la eritroblastosis fetal. Los lactantes afectados pueden sufrir retraso del crecimiento intrauterino, estar muy enfermos y manifestar ictericia, hepatoesplenomegalia, anemia, hemorragia debida a trombocitopenia y encefalitis. Seguramente tu ginecólogo ya tomó los previsiones del caso y si no es así debes sugerirlo.
Hasta pronto y gracias por escribir.
hola hace dos años tube un bebe con citomegalovirus,se lo descubrieron al momento que nacio,ahora esta con neurologa,fisiatra y fisioterapia pero gracias a dios es casi normal,ya que lo agarro,segun los doctores,poco meses antes de tenerlo estubo con un mes y medio de tratamiento al momento de nacer..ahora estoy embarazada de vuelta,estoy de un mes y queria saber si corro riesgo de volver a pasar por lo mismo? o como puedo prevenirlo...gracias!!
mdiestra
Mensajes enviados6790Fecha de inscripciónviernes, 23 de abril de 2010EstatusMiembroÚltima intervenciónviernes, 13 de abril de 201231.212 11 oct 2010 a las 10:20
Hola flor. Tal y como se mencionó en los comentarios anteriores, la única manera de que una infección materna por citomegalovirus afecte el desarrollo del bebé es dándose la primoinfección estando la paciente gestando, por lo tanto tendrías que volver a infectarte para que se desencadene un caso similar al que describiste, pero ahora es incluso menos factible ya que luego de la primera infección tu sistema inmune sabe como contrarrestar al virus antes de que logre asentarse en tu organismo (a esto se denomina huella inmunológica). Por otro lado no hay forma de evitar o curar este tipo de sucesos, pero las estadísticas ayudan en estos casos ya que solo el 3% de las mujeres gestantes llegan a desarrollar una primoinfección por citomegalovirus y de éstas solamente el 50% llega a desarrollar transmisión vertical. Trata de llevar tu embarazo lo más tranquilamente posible, y evite pensar en sucesos poco probables. Asegúrate de acudir a todos tus controles obstétricos, de esta manera tendrás la seguridad que necesitas para llevar tu embarazo de la mejor manera. Éxitos, hasta pronto.