Citomegalovirus a mi bebé

Resuelto
Teresa - 6 jun 2010 a las 04:42
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 11 oct 2010 a las 10:20
Hola,
estoy embarazada pero me preocupa una cosa, he tenido infección por citomegalovirus hace 1 años, ahora tengo 6 meses de gestación y me preocupa que haya contagiado a mi bebé con este virus, es posible eso? y si es posible, me podrían decir cómo afecta a mi bebé?

4 respuestas

mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
8 jun 2010 a las 20:32
Si hace un año padeciste de la infección por CMV (citomegalovirus), y actualmente tienes 6 meses de embarazo entonces la posibilidad de contagio a tu bebé es nula ya que para cuando quedaste embarazada ya no tenías la infección, por tanto no podría haber transmisión hacia el feto. Por otro lado, se considera que un porcentaje moderado de mujeres embarazadas puede hacer la infección, pero solo un 3% llega a desarrollar la primoinfección, y de éstas sólo la mitad hacen transmisión vertical (madre a niño). Estas cifras son bastante ventajosas considerando que en la actualidad no hay medidas específicas tanto preventivas como curativas contra esta infección. Las manifestaciones de infección fetal depende mucho del momento en que sucede: si la primoinfección tiene lugar durante el primer trimestre, los órganos afectos pueden ser Sistema Nerivioso Central, corazón, ojos y oído; la infección durante el segundo trimestre puede producir microcefalia, hepatoesplenomegalia, CID o ictericia. Ante la sospecha de enfermedad materna debe solicitarse serología de CMV: un valor elevado de IgM es diagnóstico de infección activa primaria o recurrente, para el diagnóstico de infección fetal es mucho más fiable la demostración del agente en el líquido amniótico que el estudio de la sangre fetal. Espero que mi respuesta haya sido de ayuda, te recomiendo que acudas con tu ginecólogo para una mejor evaluación de tu caso y solución de tus dudas al respecto. Éxitos, hasta pronto.
1