Potasio en la sangre [Resuelto]

Iris - 2 jul 2010 a las 13:19 - Última respuesta:  usuario anónimo
- 3 jul 2010 a las 05:01
Hola,
Mi madre tiene 96 años y su médico le ha indicado reducir su consumo de agua embotellada y plátano porque ha encontrado que su nivel de potasio está muy alto. ¿es grave?
Saludos
Ver más 

Tu respuesta

2 respuestas

Olivia.O. 8003 Publicaciones lunes, 12 de abril de 2010Fecha de inscripciónContribuidorEstatus jueves, 9 de julio de 2015 Última intervención - 2 jul 2010 a las 16:05
0
Gracias
Hola,
Es muy probable que la función renal de tu madre se encuentre ligeramente alterada. Es por esta razón que a través de sus recomendaciones su médico busca evitar la sobrecarga en sodio y potasio, que el riñón de tu madre encontraría cierta dificultad para eliminar correctamente.
Tu madre deberá procurar reducir su consumo de ciertos alimentos ricos en potasio como el chocolate, algunas frutas (plátano) y verduras (champiñones, espinacas, etc.)..
Esta dieta es necesaria y deberá ser complementada de un tratamiento médico adecuado.
Saludos
Comenta la respuesta de Olivia.O.
usuario anónimo - 3 jul 2010 a las 05:01
0
Gracias
Hola,
La hiperpotasemia es la concentración plasmática de potasio > 5.5 mEq/L, especialmente grave cuando es >7.5mEq/L. clínicamente predominan inicialmente los síntomas neurolomusculares como parestesias (alteraciones de la sensibilidad), debilidad, arreflexia (ausencia de reflejos) y parálisis que comienza en los miembros inferiores y progresa en sentido ascendente. En esa fase pueden aparecer bradiarritmias, potencialmente mortales. En la mayoría de los pacientes la hiperpotasemia tiene más de una causa. Puede ser de origen ficticio, por redistribución o por disminución de la eliminación renal de potasio. Se puede clasificar en leve, moderada y grave, por lo que nos mencionas tu madre tiene hiperpotasemia leve ya que en el tratamiento para éste se incluye: la restricción de potasio de la dieta excluyendo zumos y frutas y la administración de resinas de intercambio iónico, como poliestireno sulfonato cálcico, no sé si a tu madre le recetaron también estos fármacos, ya que favorecen la eliminación de potasio por el tubo digestivo al impedir su absorción.
Hasta pronto y gracias por escribir.
Comenta la respuesta de usuario anónimo